Obesidad, relacionada con 6 de las 10 principales causas de muerte

0

*Desencadena cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres, informó la Secretaría de Salud en el Día Mundial contra la Obesidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  noLa Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que seis de las 10 principales causas de muerte en México tienen relación directa con la obesidad: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, padecimientos cerebrovasculares e insuficiencia renal.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad (INEGI 2017), en el estado se registraron 4 mil 919 defunciones, de las cuales, el 45.65% tuvieron por causa las afecciones cardiacas (1 mil 094 muertes), diabetes (586) y tumores (566).

En el Día Mundial contra la Obesidad, la dependencia señaló que la elevada prevalencia del sobrepeso y obesidad desencadena enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, diabetes, trastornos degenerativos del aparato locomotor (osteoartritis) y varios tipos de cáncer (mama, ovario, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

En 2018 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población infantil (5 a 11 años) fue de 35.5% y 7 de cada 10 adultos sufren estos padecimientos a nivel nacional; en Colima, en adolescentes (12 a 19 años) se tiene una prevalencia de obesidad en los rangos más altos con un 24.9%.

Por otra parte, los trastornos de la conducta alimentaria, frecuentemente asociados a la obesidad, son los no especificados, como el trastorno por atracones, que prevalece del 2 al 5% en la población en general y el síndrome del comedor nocturno de 1.5%.

Reiteró que el sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio causado por la ingesta inmoderada de alto contenido calórico y actitudes sedentarias con poco gasto de energía, lo que propicia que el exceso energético se almacene en las células adiposas y puedan traer complicaciones médicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo y hay 800 millones de personas con obesidad; además, se espera que la obesidad infantil aumente un 60% en la próxima década.

Y en Colima, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2021 se detectaron 5 mil 236 nuevos casos de obesidad, en 2020 fueron 3 mil 711 y en 2019 se registraron 6 mil 723, la mayoría entre mujeres.