Apoya CONACyT proyecto para estudiar malestar actual de jóvenes colimenses

0

*Debido a cambios políticos, económicos y sociales, la población juvenil del país manifiesta un malestar que el académico de la UdeC, Manuel de la Mora abordará desde la perspectiva de la ciencia de frontera.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, José Manuel de la Mora Cuevas obtuvo financiamiento de la Convocatoria de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera 2022 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la modalidad de Paradigmas y Controversias de la Ciencia, la cual le permitirá continuar con su proyecto “Medición del malestar social en la población juvenil del Estado de Colima: afectaciones en la vida privada por cambios en la política, economía y sociedad”.

En entrevista, explicó que el propósito de esta convocatoria es desafiar paradigmas, teorías e hipótesis para coadyuvar con la resolución de controversias científicas; esto es, se busca favorecer las propuestas o formas de contribución alternativa a los problemas que enfrenta el país.

Este apoyo, dijo, “significa un estímulo para seguir el trabajo y como investigador representa un reconocimiento a la labor académica desarrollada durante mi trayectoria profesional”.

A diferencia de otros años, explicó, esta convocatoria señala plazos más cortos para la realización de los proyectos financiados, que se deben realizar en una etapa de nueve meses a partir de la formalización del apoyo.

Consideró como un acierto la designación obtenida por parte del Conacyt para apoyar estudios que no son de fácil abordaje y por brindar la oportunidad de presentar alternativas de colaboración con profesores de otras áreas para salir de estas controversias de la ciencia.

De la Mora Cuevas comentó que el impacto de este apoyo económico se refleja en la continuidad de los proyectos de investigación, así como en la formación de recursos humanos mediante el Doctorado en Ciencias Sociales.

En su proyecto “Medición del malestar social en la población juvenil del Estado de Colima…” participan Alejandra Chávez Ramírez, profesora de Ciencias Políticas y Sociales, y Angélica Prado Rebolledo, profesora de Derecho, con quienes integra el grupo académico “Estado y Sociedad”, así como estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales.

También destacó que es importante el trabajo colaborativo que se realiza con la participación de estudiantes. De manera particular, dijo que su proyecto cuenta con objetivos precisos que, en términos de esta convocatoria, “se refieren a la congruencia estadística y viabilidad comparativa, empleando una gran diversidad de resultados de encuestas que ya existen por parte del Estado Mexicano a través del INEGI, CONAPO, SEP y SS, entre otros”.

Por medio de este trabajo busca, a partir de la información existente, generar un banco de reactivos relacionados con la población juvenil, “que nos permita conocer los motivos de las afectaciones en su vida a partir de los cambios en la política y la economía; una vez que se tenga dicho banco de reactivos y una comparación estadística sólida, queremos identificar las variantes que inciden en el malestar social e identificar las interrelaciones”.

La investigación considera analizar toda la información estadística para que, en los términos que genera el Estado Mexicano, el estudio muestre las variables que inciden más en el malestar de la población juvenil y, de manera particular, en los jóvenes de Colima. Además, “el estudio permitirá aportar información a los responsables de diseñar las políticas públicas orientadas al sector juvenil, contribuyendo desde la academia con información sólida, concreta y específica”.

En su componente metodológico, profundizó, “el estudio permitirá mostrar una definición del concepto de malestar social en Colima en este momento particular de las primeras dos décadas del siglo XXI, crear un banco de reactivos que facilite el trabajo para posteriores investigaciones relacionadas con la juventud, ver resultados en un artículo científico, formar recursos humanos por medio del doctorado y apoyar con datos concretos a quienes toman las decisiones que atienden el sector de la juventud”.

Por último, dijo que el compromiso desde la academia es divulgar los resultados a través de publicaciones científicas y eventos académicos.