Nutriólogos beneficiarán a deportistas de la UdeC

0

* Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, preparan un programa de acción que será efectuado para  los equipos representativos y selecciones nacionales de la máxima casa de estudios colimenses. 

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS 

Colima.- Bajo la asesoría médica de la Dra. Patricia Ibarra Arteaga, 5 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, que realizan su Servicio Social  en la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima, preparan un programa de acción que será efectuado para  los equipos representativos y selecciones nacionales de la máxima casa de estudios colimenses.

Los estudiantes se han puesto en contacto con entrenadores, para presentar plan de trabajo, y la manera como intervendrán con los deportistas, ya que los objetivos de este trabajo en equipo,  se enfocarán en impulsar el desarrollo del atleta a través de una sana y equilibrada alimentación, pues se analizarán desde los  sistemas energéticos en el deporte, se identificarán las adaptaciones fisiológicas de los atletas, y se verán los beneficios de conocer los índices glucémicos y de hidratación para un mejor rendimiento tanto en entrenamiento, como preparación y competencia.

Se analizará la importancia y uso de los suplementos alimenticios, de acuerdo a las características de cada deporte y sus necesidades.  Las consecuencias y los beneficios de una buena alimentación durante la práctica deportiva, desde el enfoque de cada disciplina y sus necesidades, considerando como puntos importantes la malnutrición, anemia, sobrepeso, bajo peso y obesidad, como opositores de un buen desempeño en el deportista-estudiante.

Los estudiantes de la Licenciatura en  Nutrición se han puesto en contacto con los atletas, para realizar una consulta y adaptar según las necesidades  y características, una  asesoría adecuada que permita al atleta diferenciar su rendimiento físico a partir de que implementa el apoyo de la nutrición en su práctica deportiva y la alternancia con todas las actividades que desarrolla en el transcurso del tiempo en el que se prepara para los entrenamientos y las competencias.

En su aporte, la Dra. Ibarra destacó que esta es la primera ocasión en la que se trabaja de esta manera con los atletas universitarios, agregó que es importante ir retomando los beneficios y opciones con que cuenta la universidad de Colima, pues señaló que a este nuevo programa de trabajo integrarán servicios de otra áreas como psicología para sacar el máximo potencial de un alumno competitivo y lograr que este se sienta orgullo de lo que se puede lograr con un trabajo multidisciplinario por parte de la Universidad de Colima y del Dirección General de Cultura Física y Deporte.

CN/had