Nula Visibilidad en el Volcán de Fuego: Protección Civil

    0

    No obstante que la zona donde se encuentra el volcán está despejada la mayor parte del tiempo, esporádicamente se presenta asentamiento de nubes, precipitaciones de agua y actividad eléctrica; por ello se recuerda a la población que evite la permanencia en las barrancas aledañas, ante el riesgo de lahares (flujos de lodo).

    Asimismo, sigue vigente la restricción para los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil, y está prohibida la permanencia de personas ajenas a estas actividades en las barrancas del volcán. De acuerdo al monitoreo y debido a la invisibilidad en el área de observación volcánica, no se registró actividad alguna.

    La información fue proporcionada por la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, encargada de monitorear la actividad del volcán en tiempo real, con quien el Gobierno del Estado de Colima mantiene constante comunicación, con el objetivo de responder ante cualquier contingencia y garantizar la seguridad de la población, como es el interés del gobernador Mario Anguiano Moreno.

    Además, se trabaja en los programas preventivos para mantener informados a los ciudadanos sobre la evolución de la actividad volcánica, y evitar que se genere alarma por rumores.  También existe comunicación constante con la brigada comunitaria que se ha formado con habitantes del poblado de La Becerrera, a quienes se ha capacitado en la autoprotección respecto a los desastres naturales; y se mantiene contacto permanente con el personal de la partida militar de la Yerbabuena, La Becerrera, rancho El Jabalí, así como con elementos de seguridad pública del Estado, de Comala y de Protección Civil de Cuauhtémoc.

    Continúan las mismas recomendaciones establecidas desde hace meses, en las que se señala que quienes se encuentren o vivan en zona de riesgo, sigan las indicaciones que este organismo transmite a través de los medios de comunicación.

    Hay que destacar que la zona de exclusión de actividades para los estados de Jalisco y Colima es de 7.5 kilómetros a partir de la cima del volcán, sobre los cauces de las barrancas; y 11.5 kilómetros el radio de alerta preventiva, que incluye las poblaciones de La Yerbabuena, y la Becerrera, en el estado de Colima; y Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal, El Embudo, Juan Barragán, Los Machos, El Agostadero y El Borbollón, en Jalisco.

    Debe evitarse la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima; y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno, en Jalisco.

    *Usted puede consultar diariamente la información de la actividad volcánica en la siguiente dirección electrónica:
    http://www.colima-estado.gob.mx/2006/seguridad/indvolcan.php