Nula inversión estatal en el campo colimense: Miguel Ángel Galindo Barragán

0

*Del presupuesto 2022 “la única inversión ha sido en recursos humanos y materiales de la Subsecretaría”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, “no ha ejercido un solo centavo de su presupuesto a favor del campo colimense, existiendo en la actualidad un subejercicio”, afirmó el diputado local y secretario general de la CNC en el Estado, Miguel Ángel Galindo Barragán.

Informó que el presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Estado es del orden de los 98 millones de pesos para el presente año, sin embargo “un solo peso no ha ido a parar en apoyo de programas al campo o su fortalecimiento”.

Expresó el líder campesino que lo mismo ocurre con los apoyos federales, pues el único programa vigente es el de Sembrando Vida, mientras que otros apoyos como es la entrega de fertilizantes “no ha llegado a Colima, pues este apoyo está siendo aplicado únicamente en las entidades donde se han realizando recientemente elecciones”.

Definitivamente, dijo, existe “un subejercicio” y se desconoce las causas y motivos por los cuales no se ha aplicado un solo peso al sector campesino.

Sin embargo, dijo tener conocimiento que lo único que se ha aplicado del presupuesto de 98 millones de pesos “ha sido en el rubro de recursos humanos (salarios y gastos de funcionarios) y materiales de la dependencia. De ahí en fuera no se ha gastado un solo peso”.

Explicó que a causa de las lluvias registradas en las últimas semanas el campo colimense se ha visto afectado, sin embargo hasta la fecha no se ha informado sobre apoyos que pudieran obtenerse, principalmente en zonas productoras de maíz.

Afirmó que lo que ha quedado claro ante este subejercicio es que “el gobierno del Estado y la Subsecretaria de Desarrollo Rural no han valorado al sector”.

Asimismo, afirmó que como diputado y dirigente campesino estará al pendiente de este tema y se buscará un mejor presupuesto para el próximo ejercicio fiscal (2023).