Nuevo frente frío y evento de “Norte”, afectan gran parte del país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, informó que la interacción entre las altas presiones que se mantienen en el Pacífico Nororiental con una línea de vaguada extendida por el Occidente del país y con la corriente en chorro que cruza la región, ocasionan en las costas y zonas marítimas de la Península de Baja California, y desde Sonora hasta las costas Occidentales de Oaxaca cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras dispersa en la citada

Península y bruma dispersa en costa durante la mañana. Las temperaturas son frescas a frías en el Noroeste del país y templadas a cálidas desde Nayarit hasta el Occidente de Oaxaca.

El escurrimiento de una masa de aire frío que domina el Golfo de México, mantiene un evento de Norte intenso en las costas Orientales de Oaxaca y Chiapas, así como cielo despejado a medio nublado, bruma en costa durante la mañana y temperaturas cálidas a templadas.

Los vientos en las costas de la Península de Baja California y desde Sonora hasta las costas Occidentales de Oaxaca, incluidas las Orientales de Chiapas son de componente Norte de 19 a 28 kph (10 a 15 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), oleaje que en las costa de Chiapas pueden superar los 2.4 mts (8 pies) de altura por efectos del evento de Norte.

En el Golfo de Tehuantepec los vientos son de igual dirección de 90 a 100 kph (49 a 54 nudos) con rachas superiores a 110 kph (59 nudos) y olas superiores a 5.4 mts (18 pies), efectos que son de menor intensidad en las costas Orientales de Oaxaca y las Occidentales de Chiapas.

Los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las costas Orientales de Oaxaca, las Occidentales de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

Los actuales modelos de pronóstico indican un nuevo frente frío extendido por el Noroeste del país, mientras que se mantendrá el evento de Norte fuerte en las costas Orientales de Oaxaca, Occidentales de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec. Los vientos en las costas de la Península de Baja California y desde Sonora hasta las Occidentales de Oaxaca, incluidas las Orientales de Chiapas serán de componente Norte de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores a los 40 kph (22 nudos) en las zonas marítimas del Norte de Baja California y Norte de Sonora, así como de Jalisco, y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), oleaje que en las costas Occidentales de Baja California podrá alcanzar los 2.1 mts (7 pies) por efectos de mar de fondo, incrementándose. En el Golfo de Tehuantepec los vientos serán de componente Norte de 80 a 90 kph (43 a 48 nudos) con rachas superiores a 100 kph (54 nudos) y olas de superiores a 4.2 mts (14 pies), efectos que serán de menor intensidad en las costas Orientales de Oaxaca y las Occidentales de Chiapas.