Nuevo esquema de comunicación política fortalece al sistema electoral: Isela Uribe

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Seminario Internacional “La calidad de las elecciones en contextos de procesos de reforma política reciente”, la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, presentó la ponencia Nuevos modelos de comunicación política y los desafíos para la competencia político electoral, en donde abordó los principales retos en materia de comunicación política que inciden para el proceso electoral 2014-2015.

Isela Uribe hizo mención del nuevo modelo de la comunicación política, al que tienen acceso las y los ciudadanos en esta época, dijo que la información hoy en día llega de manera inmediata debido al avance y desarrollo de las tecnologías de comunicación y de información, las cuales permiten estar al pendiente de todos y cada uno de los aconteceres locales, nacionales e internacionales o de cualquier otra índole. Resaltó que la comunicación es un factor clave para el fortalecimiento de la democracia, por lo que existe una ciudadanía más informada y comunicada de todo lo que está sucediendo.

Actualmente el ciudadano se redefine y se fortalece, apuntó, “estamos hablando de una sociedad civil que busca atender y defender sus derechos. Hoy en día se accede más fácilmente a los medios de comunicación y de información electrónica”. Asimismo, la consejera electoral subrayó que esta dinámica es un rasgo fundamental que marca una pauta a caminar hacia una nueva forma de comunicación política, “estar al pendiente en tiempo real nos da un sentido distinto de concebir la comunicación política.”

En su presentación, también refirió la necesidad y exigencia histórica del sistema mexicano y electoral en contar con una autoridad electoral autónoma y ciudadana, con el fin de legitimación, de transparentar los procesos y de generar certidumbre en los procesos electorales. Definió que la comunicación política ha cambiado, “está en proceso de cambio”, el esquema tradicional de emisor y receptor ya no es lo mismo el esquema emisor, receptor y mensaje, “en estos tiempos el ciudadano busca la información para generar una opinión, que nos enseña a rediseñar los nuevos modelos de comunicación política”, agregó.

Manifestó que en estos tiempos el ciudadano decide el tipo de interpretación que le va a dar a la información para formarse una opinión, “eso me parece trascendental en este nuevo esquema de comunicación política, el formar opinión a través de este proceso de información nos lleva a fortalecer y contribuir este sistema electoral y el sistema democrático”, indicó la consejera electoral.

Uno de los grandes retos que nos deja la nueva reforma político-electoral y que tiene efecto dentro de la comunicación política, añadió, es que hay un reconocimiento explícito y evidente de la ampliación de derechos a ciudadanos. Se ha tenido un avance significativo, hoy se tiene la oportunidad de participar como candidatos independientes en consultas populares, se brinda la certeza que el espacio de la ciudadanía está adquiriendo mayor espacio en este sistema electoral.

La consejera electoral finalizó su ponencia con la presentación de algunos videos, lemas y spots, los cuales han influido en la decisión de la ciudadanía, y con ellos se ha formado un criterio acerca de diversos actores políticos que participaron en pasados procesos electorales. Aseguró que la relación que existe en la estructura gubernamental, en la definición de las políticas públicas, en la definición de la agenda gubernamental, de la imagen y de las campañas, dependen en cierta medida de este nuevo modelo de comunicación política.

Ante la presencia de Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Verónica Alejandra González Cárdenas, consejera electoral del IEE; y decenas de interesados en el tema, Isela Guadalupe Uribe Alvarado concluyó que el objetivo de este seminario es mirar desde diferentes perspectivas cómo podemos identificar la calidad de las elecciones en el marco de la más reciente reforma político-electoral de mayo del 2014, con el fin de fortalecer el sistema democrático.

Previo a la conferencia fue inaugurado este seminario internacional “La calidad de las elecciones en contextos de procesos de reforma política reciente”, el cual es organizado por la Universidad de Colima, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) de Costa Rica.

La inauguración fue presidida por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; la investigadora del IIJ, María Marván Laborde; el representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Salvador Romero Ballivian; y el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios colimense, Gerardo Hernández Chacón.