Nuevo desacato de la alcaldesa de Manzanillo al Congreso Local

0

*No se presenta a reunión con el Congreso del Estado e IMADES. *Ante la apatía de Griselda Martínez para resolver el tema de la clausura del relleno sanitario de Manzanillo, diputados solicitan al IMADES “retirar sello de clausura de ese tiradero de basura”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Una vez más la alcaldesa de Morena en el municipio de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, hizo caso omiso a la invitación que le formulara el Congreso Local para sostener una reunión con el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), y tratar de encontrar soluciones viables que permitan retirar los sellos de clausura del Relleno Sanitario de ese municipio.

Ante esta negativa de asistir a una reunión de trabajo, la Quincuagésima Novena Legislatura acordó remitir un “exhorto” a dicha instancia del medio ambiente del Estado a fin de “retirar los sellos de clausura” para así preservar la salud de los habitantes de Manzanillo.

El pasado jueves se había convocado a una reunión a la alcaldesa en el Congreso del Estado, sin embargo la edil porteña no se presentó, dejando “colgados” a los diputados y al director del IMADES.

Ante ello, los legisladores, por segunda ocasión, convocaron para hoy viernes a la presidenta municipal de Manzanillo para buscar soluciones a este problema que “ya está generando problemas de salud entre los porteños”, sin embargo la alcaldesa, una vez más, no asistió e hizo oídos sordos a la invitación de los legisladores.

Ante estas situaciones, y por acuerdo parlamentario de las diversas fracciones legislativas y diputados únicos de partido, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Ana María Sánchez Landa, hizo el exhorto a la dependencia estatal para que “se retiren los sellos de clausura del relleno sanitario del municipio porteño, y así evitar un riesgo sanitario mayor”.

Acompañada por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Carlos César Farías Ramos, las legisladoras, Lizet Rodríguez Soriano, María Guadalupe Berver Corona, y los legisladores Luis Fernando Antero Valle y Manuel Rubén Cervera García, la presidenta del Poder Legislativo reiteró el llamado a la autoridad del Ayuntamiento de Manzanillo, a actuar en consecuencia y evitar riesgos sanitarios, pues pudieran verse incrementados los casos de dengue y generar mayor vulnerabilidad por la pandemia derivada del Covid-19.

Durante la mesa de trabajo con la representación del IMADES, se levantó en acta, a las 09:25 hrs., la ausencia de la presidenta de Manzanillo Griselda Martínez Martínez, “nuestra postura es encontrar una respuesta favorable para todo del municipio, pues hoy es Manzanillo, mañana podría ser otro municipio”, citó la legisladora.

Sánchez Landa expresó que desde el Congreso del Estado hay disposición de coadyuvar a través de una mesa neutral que trabaje de manera directa en una pronta solución, al cada vez más grave, problema de la basura en Manzanillo, “por ello apelamos a la buena fe del gobernador del estado y se levanten los sellos de clausura, es una petición de coordinadores de los grupos parlamentarios”.

En su oportunidad el director del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Erik Guzmán Álvarez, reveló que hasta el momento no ha sido convocado de manera oficial por parte del Ayuntamiento de Manzanillo, a alguna reunión formal, y que tal información la captó por redes sociales, “que me esperaban a las 10 de la mañana, pero hay manifestación de su gente diciendo “aquí lo vamos a esperar”, por eso era aquí, en la Casa del Pueblo, la reunión, es decir; en un terreno neutral”.

Lamentó la ausencia de la presidenta municipal de Manzanillo y admitió que recibirá formalmente el exhorto por parte de la Legislatura para analizar el impacto que tendría quitar los sellos de clausura del relleno sanitario de Manzanillo, en aras de encontrar una solución a la problemática de salud pública que se vive en ese municipio.

Erik Guzmán Álvarez, informó a los diputados, que la mañana de este viernes fue notificado que el Tribunal de Justicia Administrativa, negó a la comuna porteña, la suspensión del cierre del relleno sanitario, tras haber iniciado un acto legal debido a la ejecución referida por parte del IMADES.