Nueve partidos alcanzan plurinominales; en el Congreso habrá 13 hombres y 12 mujeres

0

*PRI, PAN, Morena, Verde, PT, MC, PES, Fuerza por México,  Nueva Alianza. *Pierden inscripción nacional Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De conformidad con la votación emitida en las candidaturas de diputación de mayoría relativa, durante la Jornada Electoral del pasado domingo, 9 partidos políticos de 11 alcanzarían una diputación de representación proporcional (Plurinominales): PRI, PAN, Morena, PVEM, PT,  MC, PES, Fuerza por México,  Nueva Alianza Colima (Este último por convenio de distribución de porcentajes con Morena).

En este sentido los únicos partidos políticos que no obtendrían ninguna diputación de representación proporcional (Plurinominales), son: Partido de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas.

 Este domingo los diez consejos municipales electorales habrán de sesionar para calificar y declarar la validez de los resultados electorales de la elección de diputados de mayoría obtenidos en la Jornada Electoral del pasado domingo.

Según datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y de no ocurrir cambio alguno en el cómputo distrital que se realizará este domingo, las diputaciones de mayoría en los 16 distritos electorales locales quedarían de la siguiente manera:

DIPUTADOS DE MAYORÍA

El PREP da por ganadores y virtuales diputados a: Distrito 1: Fernanda Salazar (Va por Colima); Distrito 2: Francisco Rodríguez (Va por Colima); Distrito 3: Alfredo Álvarez Ramírez (Morena); Distrito 4: Miguel Galindo Barragán (Va por Colima); Distrito 5: Myriam Gudiño (Morena); Distrito 6: Hilda Lizette Moreno Ceballos (Va por Colima).

En el Distrito 7: Jesús Dueñas (Va por Colima); Distrito 8: Héctor Magaña (Va por Colima); Distrito 9: Sonia Hernández Cayetano (Morena); Distrito 10: Armando Reyna Magaña (Morena); Distrito 11: Francisco Rubén Romo Ochoa (Morena); Distrito 12: Ana Karen Hernández Aceves (Morena).

En el Distrito 13: Isamar Ramírez Rodríguez (Morena); Distrito 14: Mirna Guadalupe Montes de Oca Contreras (PVEM); Distrito 15: Viridiana Valencia Vargas (Morena), y en el Distrito 16: Julio César Cano Farías (Morena).

En total la siguiente legislatura se integrará con 8 mujeres y 8 hombres de mayoría relativa.

LA LEY

De conformidad a lo establecido en el Código Electoral del Estado, en su Artículo 259, los partidos políticos que haya obtenido el 3.0% de la votación válida emitida a nivel estatal, se les asignará una curul por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido.

Por lo que en base a dicho artículo del Código Electoral del Estado, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) del Instituto Electoral del Estado y de conformidad con los convenios de coalición y candidatura común, signados para este proceso, se verían favorecidos con al menos una diputación plurinominal: el PRI, PAN,  Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México por México, que alcanzaron y rebasaron el umbral del 3 por ciento de la votación.

PREP

Según el PREP, la Coalición PAN-PRI-PRD obtuvo 72 mil 766 votos, lo que significa un porcentaje de votación del 25.8576%; Morena, 48 mil 795 votos, porcentaje de votación del 17.3395%; Partido Verde Ecologista de México, 42 mil 092 votos y un porcentaje de la votación del 14.9575%; Movimiento Ciudadano, 34 mil 623 votos y un porcentaje de la votación del 12.3034%; Morena-Nueva Alianza, con 33 mil 045 votos, con un porcentaje de votación del 11.7427%; Partido Encuentro Solidario (PES), 11 mil 172 votos, con un porcentaje de votación del 3.9700%; Fuerza por México, 11 mil 125 votos, para un porcentaje de votación del 3.9533%; y el Partido del Trabajo, con 9 mil 536 votos, lo que significa un porcentaje de votación del 3.3887%.

De conformidad con el Código Electoral todos ellos alcanzarían el umbral del 3 por ciento para alcanzar, al menos una diputación plurinominal.

DIPUTADOS PLURINOMINALES

Los partidos que participaron en esta Jornada Electoral y que no alcanzaron por si solos la votación requerida  para obtener una diputación plurinominal, son: Nueva Alianza Colima (Panal Colima), con 4 mil 295 votos y un porcentaje de la votación del 1.5262%, sin embargo debido al Convenio de Candidatura Común firmado con Morena rebasaría el umbral del 3 por ciento para mantener registro y obtener una diputación plurinominal.

Redes Sociales Progresistas (RPS), con 3 mil 836 votos y un porcentaje de votación del 1.3631% no alcanzaría ni para mantener su inscripción nacional (la cual pierde), ni mucho menos para una diputación plurinominal.

13 HOMBRES Y 12 MUJERES AL CONGRESO

De confirmarse estos porcentajes de votación este domingo, es probable que nueve de los 11 partidos obtengan una diputación plurinominal, y serían: Carlos Arturo Noriega García (PRI), Crispín Guerra Cárdenas (PAN), Sergio Jiménez Bojado (Morena), Sandra Patricia Ceballos Polanco (PVEM), Evangelina Bustamante Morales (PT), Rigoberto García Negrete (Fuerza por México), Kathia Zared Castillo Hernández (PES), Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza).

De confirmarse esta distribución, la próxima Legislatura del Estado de Colima estaría integrada por 12 mujeres y 13 hombres, con representación de 9 de los 11 partidos políticos que compitieron en eta jornada electoral, sin que ninguno de ellos alcance una mayoría relativa.