Nueve municipios de Colima presentan ‘sequía grave’ y uno solo ‘sequía moderada’

0

*La Presa Trojes al 76 por ciento de su capacidad de almacenamiento; Amela, al 86 por ciento.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima reporta 9 municipios con sequía grave y uno con sequía moderada de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional a través del Monitor de Sequía en México (MSM); mientras que el almacenamiento de agua en sus principales Presas Abastecedoras (Trojes y Amela) se redujo hasta en un 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hubo falta de lluvia en la zona de la Sierra Madre Occidental y temperaturas más cálidas que el promedio en la región centro occidente del país. Estas condiciones incrementaron las condiciones de sequía moderada.

Los municipios colimenses que tienen una Sequía considerada como “Anormalmente Seco” son Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Comala, Armería, Minatitlán, Ixtlahuacán y Coquimatlán, mientras que Cuauhtémoc registró “una sequía Moderada”.

El Monitor de Sequía en México (MSM) tiene cuatro categorías para calificar la sequía de la D0 a la D4: D0, Anormalmente Seco (grave); D1, Sequía Moderada; D2, Sequía Severa; D3, Sequía Extrema, y D4, Sequía Excepcional

PRESAS

En tanto la misma Conagua dio a conocer a través de su Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México, que también el nivel de las dos principales presas que abastecen de agua para riego a Colima (Trojes y Laguna de Amela) han reducido su almacenamiento de agua.

En este sentido, se señala que la Presa Trojes o Solidaridad cuenta con 155.494 hm³ de una capacidad de almacenamiento de 285.742 hm³, lo que representa un porcentaje de llenado respecto al Nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) DEL 76%.

En tanto, la Laguna de Amela registró 32.796 hm³ de Almacenamiento de los 41.300 hm³ de su capacidad, lo que representa un porcentaje de llenado respecto al NAMO: 86%.