Nuevamente ubica el Inegi a los colimenses en ‘Clase media’

0

*Los ingresos de una persona que pertenezca a la clase media deben ser de 22 mil 927 pesos mensuales. *La clase media tiene acceso a Servicio doméstico, Escuela privada, Tarjeta de crédito, TV de paga, automóvil e Internet.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nuevamente colocó a Colima entre las entidades donde vive “el mayor número de personas consideradas como “clase media”.

Según el Inegi las personas de Clase Media viven en la Ciudad de México, Colima, Baja California, Sonora y Jalisco.

Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y lo económico, como el total de ingresos percibidos.

Éstas determinan la situación socioeconómica de una sociedad, la distribución económica y su alcance entre los ciudadanos. De ahí que se hayan establecido los términos “clase alta, media y baja”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer cuánto debe ganar una persona en México para considerarse dentro de una clase, esto tomando en cuenta sus ocupaciones y percepciones.

En ese sentido, para considerarte de la clase alta en México debes ganar al menos 77, 975 pesos mensuales en promedio. De lo contrario podrías entrar en la categoría de clase media o baja, según los ingresos.

Los ingresos de una persona que desee pertenecer o pertenezca a la clase media deben ser de 22 mil 927 pesos mensuales.

Cabe señalar, que la mayoría de las personas consideradas como clase media viven en la Ciudad de México, Colima, Baja California, Sonora y Jalisco.

Mientras que la clase baja, en promedio perciben un promedio de 11,343 pesos al mes. De acuerdo con los datos del INEGI, las personas que están en esta clase, en su mayoría, viven en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con los datos del INEGI, el 42.2% de los hogares pertenecen a la clase media, el 56.5% a la clase baja y solo el 1.2% a la clase alta. En ese sentido, la clase media tiene acceso a los siguientes servicios:

Servicio doméstico: 20.4% de los hogares; Escuela privada 31.5%; Tarjeta de crédito 41.7%; TV de paga 55.3%; Automóvil 61.6%, e Internet 74%.

Mientras que la clase baja gastan la mayor parte de sus recursos obtenidos en gasolina y educación. Al menos el 18.6% de los hogares tienen al menos un adulto con mínimo un año de educación superior, con lo que respecta a los ingresos económicos del hogar.