NUEVA REFORMA EDUCATIVA GARANTIZA GRATUIDAD DESDE EDUCACIÓN PREESCOLAR HASTA UNIVERSIDAD

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Después de las idas y vueltas de la Reforma Educativa, el jueves pasado, el Senado de la República la aprobó en lo general y en lo particular, con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención. En pocas palabras, sustituirá a la que está vigente desde 2013 y hasta el cierre de esta edición eran cinco las entidades en aprobarla: Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima.

La nueva Reforma Educativa garantiza la gratuidad de la educación desde preescolar hasta la universidad, y el Senado envió a las legislaturas de los estados para su ratificación antes de su promulgación.

Ahora sólo falta esperar la suma de las entidades federativas que levantarán su mano para que la reforma pueda ser promulgada y entre en vigor; esto se conseguirá si es ratificada por la mitad más uno de las legislaturas de los 32 estados de la República; es decir, con sólo 17 congresos locales.

Y se preguntará usted, amable lector, lectora, ¿cuáles son los cambios en esta Reforma Educativa que tanto se ha revisado para su aprobación y que ahora busca promulgarse?

1.- Se trata de la cancelación de la Reforma Educativa que desde 2013 estaba vigente; recordemos que fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre criticó la reforma hecha por el gobierno de Peña Nieto por considerar que la educación tenía un enfoque con miras a la privatización.

2.- Entre lo más importante para millones de alumnos, es la obligación del Estado mexicano de garantizar la educación gratuita en todos los niveles, incluyendo la enseñanza inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y la superior; es decir, que todos los alumnos podrán garantizar culminar sus estudios de licenciatura.

3.- Hay un cambio radical en los planes y programas de estudio, los cuales observarán una perspectiva de género, de respeto por la naturaleza, las comunidades indígenas, en donde se impulsará la preservación del patrimonio histórico de las mismas.

4.- La parte más sentida fue la Evaluación y Actualización del magisterio, ahora esta reforma propone fortalecer la formación y actualización de los maestros mediante un sistema nacional de mejora continua de la educación, que será coordinado por un organismo descentralizado y con autonomía.

5.- Se abroga totalmente la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y suspende toda evaluación que estaba programada para los maestros hasta que el Congreso expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

6.- Es muy clara al precisar que los planes y programas de estudio incluirán la enseñanza de matemáticas, de lectoescritura y también de la educación sexual y reproductiva. Se recupera los estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente; también se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.6.- El Estado Mexicano garantizará que los materiales didácticos, infraestructura educativa, su mantenimiento y condiciones del entorno sean idóneos para que millones de alumnos en nuestro país reciban una educación de excelencia.

7.- Se cuenta con un plazo no mayor a los 180 días para que defina una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales, donde se prepara a los maestros.

8.- Se incluye el nuevo concepto de excelencia educativa, mismo que antes sólo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido, mientras que la promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas, como era antes de la reforma del 2012.

9.- En esta nueva reforma se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación; sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice: “Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado Mexicano”.

Y fue en Colima donde se aprobó con 22 votos a favor tras su lectura y revisión con 22 votos a favor en la sesión ordinaria efectuada ayer domingo. Con este aval, miles de maestros del magisterio colimense y miles más a nivel nacional, están de manteles largos, al parecer es un regalo anticipado del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del festejo del Día del Maestro.