COLIMA, LOS MIGRANTES EN TODOS LADOS ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

J. Baldomero Díaz Gaytán

La imagen está en todos lados: En Manzanillo, en los portales del Centro Histórico, un hombre y una mujer piden “una moneda, venimos de Honduras y no tenemos con qué vivir, nos regalas un peso”. Y en Colima, en la avenida Carlos de la Madrid Béjar, en el semáforo de la glorieta del Rey de Colimán, un hombre con una cartulina de color vistoso dice en palabras lo siguiente: “Soy migrante, vengo de Guatemala, me puedes regalar una moneda para poder darle de comer a mi familia”.

Y en Armería, en el semáforo ubicado por la avenida principal, otro hombre pide a los automovilistas “una ayuda, somos de Honduras, llegamos en el tren y no hemos comido desde hace una semana”.Hemos escuchado en las noticias nacionales en los últimos meses cómo las caravanas de migrantes que provienen de Centroamérica transitan por varios de los estados del país.

En Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y CDMX, en todos los lugares los migrantes se están incorporando a la vida social. Y en Colima no estamos ajenos a este fenómeno, en las cuatro ciudades más pobladas de la entidad: Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, en muchas de las colonias, los vecinos perciben la presencia de personas que han llegado de otros puntos del continente.

Una fuente de la Secretaría de Salud que pidió el anonimato me confió un dato: Hay algunos Centros de Salud ubicados en la zona rural, en donde todos los días están llegando personas originarias de países centroamericanos buscando atención médica: Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, es probablemente el más visible de los ejemplos.

Adultos mayores y niños todos los días visitan la instalación sanitaria esperando recibir servicios. Y lo mismo sucede en la zona de la costalegre con Jalisco y en algunos puntos de los municipios de la zona norte del estado.

También a los migrantes se les ve pidiendo apoyo económico en la carretera Manzanillo-Armería a la altura del libramiento de El Colomo. Y en el municipio de Armería, a la altura de donde se encuentra la vieja zona de tolerancia.

En Tecomán, en el semáforo del Triangulito, en donde se ubica la estatua del ex gobernador Gustavo Vázquez Montes. En Cuauhtémoc, cerca de la plaza de toros. Y en Colima, en las vías del tren en el crucero que se encuentra en el libramiento que une la carretera a Coquimatlán con la autopista Colima-Manzanillo. El problema de los migrantes es un tema que debe ser parte de la agenda pública y política en el estado de Colima. Las evidencias nos dicen que muchos de los centroamericanos que viajaban en las famosas caravanas de migrantes tratando de llegar a los Estados Unidos, se quedaron a vivir en Colima y están buscando insertarse en la vida social. No tenemos ninguna estadística para hablar de números, pero todos somos testigos de que se cuentan por cientos los migrantes que ya viven entre nosotros.

Ante esta realidad, una pregunta devastadora: ¿Qué están haciendo las autoridades de la oficina de Migración para tratar de controlar el problema? Parece que nada. Y en nuestra gramática, nada es nada.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- La regidora María de los Ángeles Camberos Olachea está convertida en la principal operadora política que la diputada federal Claudia Yáñez tiene en el municipio de Manzanillo. Los Camberos, hay que recordarlo, fueron de las figuras dominantes de lo que fuera el grupo político del extinto ex secretario de Turismo, Roberto Preciado Cuevas.

P. D. 2.- Los Loros de la Universidad de Colima se coronaron campeones en la Liga Premier del futbol mexicano. Ojalá ahora sí la Federación Mexicana de Futbol les autorice subir a la Liga de Ascenso. Por lo pronto, quedó demostrado que en Colima existe una ferviente afición futbolera. Qué tiempos aquellos cuando los Jaguares y los propios Loros estuvieron a un paso de subir a la Primera División.

P. D. 3.- Vaya ridículo de los diputados integrantes del Congreso del Estado. Sesionan encerrados con llave y de esa manera evitan enfrentarse a las expresiones de molestia de los ciudadanos. ¿A qué le tienen miedo? Me queda la impresión de que no están entendiendo los nuevos tiempos que viven México y Colima. Pero en fin, ya los verán los colimenses en las boletas de las elecciones del primer domingo de julio del 2021.

P. D. 4.- El líder estatal del PRI, Enrique Rojas, está haciendo presencia en Manzanillo. El PRI está reviviendo en el puerto con trabajo de partido y Kike está poniendo su nombre en el tablero de los precandidatos del 2021. Ayer estuvo en la cabalgata, donde fue cobijado por líderes de su partido en los diferentes comités seccionales. Me parece que el PRI es el único partido que está trabajando en el puerto.

Y ni una línea más.