Nueva ola de arrestos y al menos siete muertos en Irán tras protestas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Al menos siete personas murieron durante la noche en Irán mientras aumentaban las protestas en todo el país, lo que provocó una nueva ola de arrestos por parte de las fuerzas de seguridad.

La mayoría de las muertes ocurrieron en la región kurda occidental del país. Ha visto algunos de los peores disturbios desde que las protestas se extendieron por Irán después de la muerte el 16 de septiembre bajo custodia policial de Masha Amini, una mujer kurdo-iraní de 22 años arrestada por presuntamente violar los códigos de vestimenta islámicos.

La Organización de Derechos Humanos de Hengaw dijo que las fuerzas de seguridad mataron a cuatro hombres este martes en las ciudades kurdas de Sanandaj, Bukan y Kamyaran. Dos oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica también fueron asesinados en ciudades kurdas; uno en Kamyaran y el otro en Bukan, según la agencia estatal Nour News y la agencia de noticias semioficial Mehr.

Un clérigo que trabajaba para Basij, una milicia islámica vestida de civil, también murió después de ser alcanzado por un cóctel molotov en la ciudad sureña de Shiraz, informó la estatal Nueva Agencia de la República Islámica, sin decir de dónde obtuvo la información o citando una fuente.

Al menos 326 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad, incluidos 43 niños, desde que comenzaron las protestas hace más de dos meses, según Iran Human Rights, con sede en Oslo. Al menos 15 mil personas han sido arrestadas y el poder judicial de Irán ya ha sentenciado formalmente a muerte a dos manifestantes desarmados.

Con información de El Financiero