Nueva Ley Estatal regulará a vecinos escandalosos

0

*Nueva norma coadyuvará en la prevención de ilícitos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para fomentar la cultura cívica y con ello coadyuvar en la prevención de conductas ilícitas, el Congreso local creó la Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios, cuya finalidad primordial es difundir los valores y principios, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Los objetivos de la Ley son: establecer las reglas mínimas de comportamiento cívico; garantizar el respeto a personas y bienes públicos y privados; promover una cultura de legalidad, en la que prevalezca la difusión de las leyes, los derechos y obligaciones de
ciudadanos y servidores públicos; procurar la convivencia armónica de la población, y determinar las acciones para su debido cumplimiento.

El dictamen a favor de la nueva Ley, que tuvo como iniciador al Diputado Nicolás Contreras Cortés, considera que la cultura cívica constituye un factor trascendente para la sana convivencia social.

“En la medida que los ciudadanos cobran conciencia de la importancia del ejercicio responsable de sus derechos y el respeto a los derechos de los demás, nuestra comunidad se verá beneficiada”, señaló el legislador local.

La Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios, que contiene 5 títulos, 9 capítulos, 87 artículos y 4 artículos transitorios, prevé establecer las reglas mínimas de comportamiento cívico y garantizar el respeto a las personas, los bienes públicos y privados.

Esta norma busca también promover una cultura de legalidad, en la que prevalezca la difusión del orden normativo, de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y los servidores públicos y procurará la convivencia armónica de la población.

La nueva Ley, que tomó como referencia la que en esa materia tiene el Estado de Morelos por estimarla vanguardista y actualizada, abroga la Ley de Fomento de Cultura Cívica, publicada en el periódico oficial “El Estado de Colima” el cuatro de julio de 2009, misma que se consideró insuficiente para regular de manera exitosa esa materia.

Contreras Cortés mencionó que la Ley abrogada contenía solamente un catálogo de conductas deseables para los particulares, pero carecía de mecanismos para su debida aplicación.

En ese sentido, la Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios, además de fomentar la cultura cívica y los deberes ciudadanos, prevé infracciones por alterar la sana convivencia social, por atentar contra la dignidad de las personas, contra la tranquilidad de las personas, contra la seguridad ciudadana y contra el
entorno urbano.

Contempla la creación de la figura de los juzgados cívicos para cada uno de los diez ayuntamientos del Estado, que se encargarán de conocer las infracciones a la nueva Ley, cuya función será similar a la que actualmente desempeñan los jueces calificadores, pero brindando mayores garantías a los ciudadanos.

Explicó que los jueces cívicos establecerán un debido proceso para dirimir las controversias, mismas que no sólo serán aquellas cometidas en flagrancia, sino también recibirán quejas formuladas dentro de los diez días naturales contados a partir de la comisión de la probable infracción.

Los artículos transitorios del dictamen a favor de la Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios, establecen que esa norma entrará en vigor el primero de enero del año 2019; los ayuntamientos expedirán las disposiciones pertinentes en materia de cultura cívica, armonizándolas con las disposiciones de la Ley, en un término de seis meses a partir de la entrada en vigor.

Mientras el Congreso del Estado de Colima, en un término de 180 días hábiles, realizará las adecuaciones legislativas necesarias a fin de armonizar sus disposiciones con la nueva Ley.