Nueva deuda: Gobierno de México emite bono de referencia a 20 años por 2 mil 500 mdd para refinanciación

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante un comunicado dio a conocer que el gobierno federal emitió un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de dos mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.28%, que indicó se utilizará en su totalidad para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa por tres mil 250 millones de dólares.

El informe señala que la operación realizada no genera endeudamiento adicional, y que se tuvo una demanda equivalente a 2.3 veces el monto colocado y participaron 246 inversionistas internacionales, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en México.

Según la información, los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus papeles por el nuevo bono.

Asimismo, la oficina del dinero público, indicó que en los últimos dos años ha implementado una estrategia para refinanciar vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares, el monto más grande realizado en la historia del país.

Con estas operaciones se redujeron casi en su totalidad las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado entre 2021 y 2023, pasando de 12 mil 890 millones de dólares a 2 mil 600 millones de dólares.

Desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado una estrategia activa de refinanciamiento, en mayor medida en la deuda externa, cuyo objetivo es tener su manejo responsable.

Además, de mantener una trayectoria descendente en la relación deuda como proporción del PIB, y tener un portafolio de deuda con un bajo nivel de riesgo.

Con información de Latinus