Nublados, lluvias y temperaturas frescas para el Pacífico Central

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Frente Frío Número 11, que se extiende desde la costa oriental de Estados Unidos de América, cruza por el Golfo de México y el sur de Veracruz, y se prolonga hasta Zacatecas, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en zonas de Veracruz; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

La amplia e intensa masa de aire polar asociada con ese frente, originará temperaturas muy frías con heladas en los estados del norte; bancos de niebla y vientos en el noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como evento de norte con vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta 4 metros en la costa de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

Debido a que se pronostica descenso en las temperaturas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, y máxima de 18 a 20 grados Celsius, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Norte son de cielo despejado en la mayor parte de la región, temperaturas de frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas, y de cálidas a calurosas en el resto del área en el transcurso del día, así como viento del norte de 20 a 35 km/h en la Península de Baja California y del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en Sonora y Sinaloa.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Centro, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de frescas a calurosas, y viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h.

En el Pacífico Sur se registrará cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de cálidas a calurosas, así como viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero y Oaxaca, y de la misma intensidad pero del noreste en Chiapas, y del noreste que puede superar 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas de frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región, así como viento del norte y noreste de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 45 km/h en Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo, temperaturas de templadas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la zona, así como heladas y posible formación de nieblas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y Puebla, y menores a 25 mm en el resto de la zona, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche, y templadas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cuautepec de Hinojosa, Hgo. (43.2); Usila, Oax. (34.3); Tepeyac, Pue. (33.4); La Cangrejera, Ver. (30.2); San Fernando, Tamps. (29.7); Islas Marías, Nay. (17.8); Las Adjuntas, SLP. (15.4); Campo Uno, Zac. (10.1), y Acolman, Edo. de Méx. (10.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis. (35.6); La Paz, BCS. (33.2); Acapulco, Gro. (33.0); Ciudad Obregón Son., y Choix, Sin. (32.8); Villahermosa, Tab. (32.3); Chetumal, Q. Roo (32.2); Valladolid, Yuc. (31.3), y la colonia Tacubaya, DF. (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-1.6); Nuevo Casas Grandes, Chih. (5.8); Toluca, Edo. de Mex. (6.4); Saltillo Coah. (6.7); Tepehuanes, Dgo. (6.9); Monclova, Coah. (7.0); Zacatecas, Zac. (7.2); Monterrey, NL. (8.0), y la colonia Tacubaya, DF. (13.2).