Notifican a Leoncio Morán sobre inicio de Juicio Político

0
foto de archivo

*Es la primera de tres notificaciones pendientes en contra del ex edil. *La notificación a Peralta Sánchez, pendiente aún.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El ex presidente municipal de Colima y ex candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura del Estado, Leoncio Morán Sánchez, ya recibió la primera de tres notificaciones sobre el inicio de Juicio Político en su contra.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, dio a conocer que los aproximadamente 10 expedientes de juicios políticos que se analizan en la Comisión de Responsabilidades avanzan.

Sobre la notificación al ex alcalde, Reyna Magaña adelantó que ya fue notificado, sin embargo dijo que aún falta otras dos notificaciones en contra del ex edil.

Respecto a la notificación contra el ex Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el presidente de la Comisión de Responsabilidades dio a conocer que están “agotando” todas las posibilidades para ello, pero reconoció que no ha sido localizado en ningún domicilio en la entidad.

“Como última instancia, dijo, se podría notificar a José Ignacio Peralta Sánchez a través de edictos en estrados.

el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo, Armando Reyna Magaña, quien expresó que no fenecerá el plazo de un año que marca la ley para iniciar este tipo de procedimientos en contra de ex funcionarios públicos.

Es de mencionar que existen varias demandas de juicio político en contra de integrantes del Ayuntamiento de Colima, incluyendo al ex alcalde Leoncio Morán.

DENUNCIA

Es de señalar que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima presentó oficialmente una demanda de Juicio Político en contra del ex alcalde de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, y contra quienes fueron su tesorero municipal, Armando Zamora González, y la directora de Egresos, Andrea Juárez Cruz, “por el desvío de recursos por más de 53 millones de pesos, durante la gestión administrativa 2018=2021”.

La demanda de Juicio Político fue presentada ante la Secretaría General de la Sexagésima Legislatura Local, y remitida a la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, para su análisis y aprobación.

Según la demanda de Juicio Político cuya copia obra en poder de CN COLIMANOTICIAS, fue presentada por Miguel Ángel María Anguiano y María Guadalupe Rodríguez Decena, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima.

En su escrito de demanda de Juicio Político en contra del ex candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la Gubernatura del Estado, Leoncio «Locho» Morán, es por la presunción del desvío de 53 millones 538 mil pesos que «fueron retenidos a los trabajadores por concepto de cuotas sindicales y que no fueron enterados al Instituto de Pensiones del Estado de Colima» en agravio de los trabajadores.

En su petición, los burócratas municipales hacen una relatoría de la situación y las aportaciones descontadas a los propios trabajadores durante la gestión administrativa de Leoncio Morán.

Es de mencionar que esta demanda de Juicio Político ya fue ratificada por los propios interesados a nombre del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima el 21 de enero del año en curso.