Normalistas tendrán prioridad en asignación de plazas: SEP

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación Pública federal dio a conocer que los maestros normalistas tendrán prioridad durante los primeros dos años en la asignación de plazas.

Al respecto, el representante de la SEP en la entidad, Ulises Cortés Montero, sostuvo que la reforma educativa establece este método, a pesar de que hubo personas que obtuvieron un lugar mejor, pero no son normalistas.

Tras señalar que se deben agotar los primeros normalistas para después llegar a la asignación de estas plazas, refirió que con la reforma educativa se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, responsable de los procesos de evaluación a los maestros.

Expuso que aspirantes a maestros han manifestado su inconformidad porque obtuvieron la mayor puntuación en el pasado proceso del Ingreso al Servicio Profesional Docente, sin embargo, en algunos casos, no les dieron la plaza por la cual concursaron.

Ante esta situación, hizo saber que en la ley se garantiza la permanencia, la promoción de los maestros en el nivel básico y medio superior a través de los exámenes, por ello de acuerdo a los resultados correspondientes de la calificación que obtienen se asignan las plazas”.

 

No obstante, puntualizó que en el nivel medio superior y básico establecieron mesas de trabajo en las cuales reciben las inconformidades.

Aunado a ello, los aspirantes pueden acudir a la Delegación Estatal de la SEP o la Secretaría de Educación del Estado, en donde les darán información y orientación sobre los procesos.

En ese sentido, el funcionario federal comentó que están en todo su derecho de interponer una queja respecto al proceso del cual se consideran agraviados y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa emite un acuerdo y de tener ellos la razón se tendrán en cuenta y podrán restablecerse los acuerdos previos.

Comentó que en el nivel básico los docentes colimenses ocupan el segundo lugar a nivel nacional y de la lista general, 275 maestros se encuentran en los primeros lugares.

Por tal motivo, dijo que existe mucha claridad ya que Colima es uno de los estados que no tiene ningún problema y algunos que se han ventilado han sido solucionados.

Ulises Cortés añadió que en nivel medio superior, apenas están en el proceso mediante el cual de manera personal les están notificando los espacios existentes en todo el país.

Finalmente, reiteró que le apuestan a elevar la calidad educativa y uno de los procesos es la evaluación de alumnos y de maestros, por lo que los maestros colimenses están acostumbrados a las evaluaciones educativas y son los que han obtenido mejor resultado a nivel nacional”.