Nombrarán a 8 integrantes del Concejo Municipal de Tecomán

0

*Será por “designación directa”, sin convocatoria, pues no hay tiempo para ello. *No existe regulación sobre el tema.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al no existir disposiciones legales y por ser algo inédito en el Estado de Colima, el Congreso Local “designará directamente” este domingo a los 8 integrantes del Concejo Municipal de Tecomán que habrán de presidir por un mes y medio la administración municipal tecomense y funcionarán como un “cabildo interino”, probablemente hasta fin de año.

“Dicha designación directa será por acuerdo de las diversas bancadas y por consenso”, sin pretender imponer mayorías legislativas, perfiles o influyentísimos en el pleno del Congreso.

Diversos diputados consultados en el Congreso Local argumentaron que esta “designación directa” se realizará debido a que “no existe el tiempo necesario para lanzar una convocatoria, esperar la inscripción de aspirantes al cargo de concejal, analizar sus expedientes y requisitos que establece la ley, realizar consultas individuales y someter a la aprobación del Congreso los nombramientos de este Concejo Municipal”.

Es por ello que “definitivamente se acordó al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso que se busque los mejores perfiles de ciudadanos avecindados en el municipio de Tecomán; se buscará de preferencia que no sean identificados con ningún partido político”.

Este Concejo Municipal debe de iniciar a la brevedad su trabajo, conjuntamente con la administración municipal que preside Elías Lozano Ochoa, para la entrega-recepción de la administración tecomense.

Además, estos 8 Concejales Municipales durarán en la administración municipal poco más de un mes y medio, pues se debe recordar que las administraciones municipales entran en funciones el 15 de octubre próximo.

En el caso de Tecomán también se realizará el cambio de administración municipal en esa misma fecha, sin embargo la labor del Concejo Municipal su labor será temporal, esto es, de máximo un mes y medio o dos.

Es de recordar que el Tribunal Electoral del Estado anuló la elección del municipio de Tecomán e instruyó al Congreso Estatal a realizar la convocatoria para una Elección Extraordinaria, la cual tendrá verificativo el 28 de noviembre próximo, y mientras tanto se deberá de elegir a un Concejo Municipal que hará las funciones de autoridad municipal en Tecomán.

El dictamen de la integración del Concejo Municipal de Tecomán se presentará este domingo, a las 10 de la mañana, por parte de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, que preside María Guadalupe Berver Corona.