No Vino Presidente de REI; No hay Seriedad: Mario

    0

    En este sentido, Cavazos Ceballos mencionó que el tratamiento de basura es un tema que urge resolver y dado lo tentador que resulta la propuesta de REI, se le han destinado dos sesiones para escuchar costos y beneficios, pero en ambas han quedado con las mismas dudas sin resolver.

    El mandatario estatal expresó que uno de los puntos que le preocupan es que REI solicita una carta afianzadora que tiene un costo de 12 millones de dólares, aproximadamente, y en cambio, ni PLASCO ENERGY GROUP ni BIOLETA, han solicitado algo similar al Gobierno del Estado, por lo que se sigue buscando el mejor esquema y el más viable para Colima.

    En este sentido, el Ejecutivo estatal dijo no entender por qué entonces, se tendría que gastar cinco veces más de lo que cuesta la PTRS más cara hasta ahora analizada por especialistas, si además de todo, tienen que pagar una fianza para que se donen esos mil millones de dólares, cantidad mucho mayor a lo que el Gobierno del Estado y la Federación, gastan anualmente para los colimenses.

    Respecto de la invitación que Richard Lewis, hace al gobierno del Estado para acudir a Las Vegas, en Estados Unidos de Norteamérica, el mandatario explicó que no es un foro en el que sólo se atenderá a representantes del Estado, sino a muchos más que acudirán para saber cómo es el manejo de la Planta y el financiamiento de la misma.

    Por lo anterior, Silverio Cavazos se declaró dispuesto a que vaya una comisión especial a Las Vegas para que presencie la explicación de la PTRS que ofrece REI.

    Finalmente, el Ejecutivo estatal, dejó en claro que contrario a lo que la representante de REI en Colima, Adriana Toscano Marín ha declarado, sí se le ha dado el tiempo necesario para escuchar su propuesta, y para muestra están las dos reuniones a las cuales no ha acudido José Luis González. Apuntó que aún así esta dispuesto a una tercera reunión donde ahora sí acuda González Rodríguez a disipar dudas.

    Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, lamentó la falta de seriedad por parte de José Luis González Rodríguez al no asistir por segunda ocasión, a la reunión, actitud que calificó como una absoluta falta de respeto.

    De la misma manera, tildó de irrespetuoso el hecho de que vengan personas a hacer ofrecimientos de palabra y no traigan consigo ningún documento en el que se sustente dicha oferta, ya que una cosa es lo que se dice y otra la respaldada con documentos.

    Al externar sus dudas, Anguiano Moreno ponderó que en ninguna parte de los documentos se habla de inversión a fondo perdido, sino de pagar la carta afianzadora.

    Igualmente, mencionó que actualmente procesar en el relleno sanitario cada tonelada de basura cuesta más de 100 pesos, y que las empresas que se están evaluando, cobrarían 35 pesos por tonelada, la cual las hace más viables.

    En el evento estuvieron presentes también, especialistas en el tema, autoridades estatales, presidentes municipales y de las diferentes Cámaras en el Estado.