No todas las Guarderías de Colima trabajan actualmente y deben tener estricto protocolo sanitario

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Colima ha implementado lineamientos que deben seguir las guarderías para evitar contagios de Covid 19.

La Médico Verificadora Sanitaria de la Coespris, Yamilé Flores Flores informó que en la entidad hay 154 guarderías privadas y 14 públicas, que están en vigilancia regular, aunque no todas están trabajando actualmente.
Dijo que la responsabilidad es del establecimientos, la del personal  y la de los usuarios que son los padres de familia.

ESTABLECIMIENTOS DEBEN…

En cuanto a la responsabilidad del establecimiento, deben tomar medidas preventivas como son los filtros sanitarios con gel anti bacterial disponible a la entrada y en otras áreas del lugar que se crean pertinentes.

También poner tapete sanitario con solución alcoholada y un tapete seco para evitar los accidentes de resbalarse.

En todos los filtros de las estancias infantiles está un médico que tomará la temperatura a los niños y los revisa para comprobar que el niño está apto para ingresar a la guardería.

Respecto a la infraestructura de la guardería, tiene que tener en todos los espacios letreros alusivos al lavado de manos, al uso de cubrebocas y debe tener a la mano también papel higiénico de secado de manos, jabón antibacterial líquido, el cesto de basura de pedal con tapa, para que siempre esté cerrado y limpios los baños de los niños.

PADRES DE FAMILIA

No se permitirá la entrada a ningún padre de familia sin cubrebocas, en esto se ha hecho hincapié en todas las estancias infantiles.

Para controlar el acceso de todos los padres de familia, se tienen que identificar, lo mismo las personas autorizadas por ellos.

Deben guardar su distancia de metro y medio tanto al ingreso como a la salida, la cual se tiene que marcar en el piso.

Llevar a los niños aseados y con los requerimientos que les hacen del lugar.

EL PERSONAL

En cuanto al personal, se le tiene que capacitar por parte de la estancia infantil con pláticas de la importancia del Covid.

También si alguna persona resulta positiva a Covid, tiene que retirarse inmediatamente del establecimiento, informar a la Secretaría de Salud y aislarse en su domicilio.

Deben tener un manejo higiénico de los alimentos. Con ese fin, la Coespris tiene un curso sobre ese tema.

Cuando se presenta un niño con síntomas, se regresa a su casa, se informa y la directora tiene la obligación de monitorearlo para ver con quien tuvo contacto de los niños de su salón.

No debe aceptarse que los niños lleven juguetes.