¡No te acabes gobierno…!

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

El estado de Colima desde hace varios años está atravesando por una difícil situación en lo que es el sistema estatal de pensiones, el cual, según se ha reiterado hasta el cansancio, está a punto de colapsar, y aunque todos  los involucrados se dicen preocupados, nadie mueve un dedo para entrar a una verdadera discusión para aprobar lo que sería el nuevo sistema.

El titular del Ejecutivo del Estado hizo llegar una iniciativa al Congreso para contar con el nuevo Sistema Integral de Pensiones Civiles del estado, en donde se preveía la constitución de un instituto que se responsabilizara de efectivamente pensionar a los trabajadores.

Las organizaciones sindicales de la burocracia estatal, magisterial y municipales, acudieron al Congreso a manifestar su desacuerdo con parte del articulado y entregaron sus propias iniciativas y a pesar de que se había dicho que a todo mundo le interesaba, y que era cuestión de semanas para convocar a reuniones y mesas de trabajo, pasó la euforia y la iniciativa del Ejecutivo y las aportadas por los burócratas, siguen durmiendo el sueño de los justos en la congeladora.

De nada sirve que exista la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, que en su artículo 69, hace referencia a las obligaciones de las entidades públicas y las relaciones laborales con sus trabajadores.

Al observar que el sistema de pensiones estaba a punto de colapsar, el entonces gobernador Mario Anguiano Moreno, mandó reformar la fracción IX, tratando de poner un alto a las altas pensiones por jubilación y propuso que ningún trabajador percibiría más de 16 salarios mínimos diarios. En este caso sobre todo se trataba de las pensiones de la alta burocracia, o la de los funcionarios públicos, para que se entienda

El decreto número 118, que reformaba la Fracción IX, del Artículo 69 de la citada Ley, fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, de fecha 26 de junio de 2013; para quedar como sigue:

“ARTICULO 69.- Son obligaciones de las Entidades públicas, en las relaciones laborales con sus trabajadores:

“…IX. Otorgar jubilaciones a los trabajadores varones que cumplan treinta años de servicio y veintiocho a las mujeres, con el cien por ciento de sus percepciones; en ningún caso el monto máximo de una pensión será superior al equivalente a dieciséis salarios mínimos diarios vigente en la Entidad por día. Asimismo, otorgar pensiones por invalidez, vejez o muerte, de conformidad con lo que disponga el reglamento correspondiente”.

Con eso se estaba creando la que se consideraría como la ley de salarios máximos en el estado, sólo que ésta se aplicó para los trabajadores de a pie, porque a la alta burocracia, es decir, a Secretarios de la administración estatal, Oficiales Mayores, directores generales, coordinadores, funcionarios del Poder Legislativo, Magistrados y jueces del Supremo Tribunal de Justicia, directores de paraestatales o paramunicipales, maestros, dirigentes de la burocracia estatal y municipal, ellos nunca conocieron ese límite, yéndose a descansar con pensiones superiores a los 40, 50 y 60 mil pesos y en el caso de los magistrados y algunos jueces del Supremo Tribunal de Justicia, la pensión ha sido hasta por más de cien mil pesos mensuales.

Los últimos, la semana anterior…

Mientras a nadie le interesa entrarle al debate del nuevo Sistema Integral de Pensiones, se le siguen pegando tremendas tarascadas al Presupuesto del Estado, autorizándose millonarias pensiones, que por el monto con que se aprueban, lucen ofensivas.

El miércoles de la semana pasada, los diputados de la Quincuagésima octava Legislatura, aprobaron cuatro pensiones de ese tipo y tratando de ocultar la información leyeron solamente los artículos del decreto y los transitorios, para conceder pensión por jubilación a dos magistradas y un magistrado, así como a un juez, siendo éste el más castigado, ya que mientras los magistrados, el que menos se llevó fueron 101 mil, 103 y 104 mil, al juez solo le autorizaron 46 mil pesos, claro esto siempre y cuando no acuda ante la justicia federal y exija jubilarse con la plaza inmediata superior, que es la de magistrado, porque antecedentes, existen.

Sí, como lo está leyendo, tan solo en estas tres pensiones de las magistradas y magistrado, anualmente se van a erogar 3 millones 715 mil 076.52 pesos.

Así claro que no hay presupuesto que alcance, no en balde está colapsando el sistema de pensiones, porque además déjeme decirle que una de las magistradas jubiladas, la que apenas cumplió 28 años de antigüedad, nació el 31 de octubre de 1964, eso quiere decir que apenas tiene 53 años, por lo que seguramente disfrutará de este beneficio al menos durante 30 años

¿Quiénes son los magistrados jubilados con estas millonarias pensiones?…

Según el dictamen que vía electrónica se les compartió a los diputados, las pensiones fueron a favor de Jorge Magaña Tejeda, María del Rosío (s) Valdovinos Anguiano, Rocío López Llerenas Zamora y Ramón Villalvazo Barragán, los tres primeros con la categoría de magistrado y el último, con la categoría de juez.

Según el documento, se menciona que  Jorge Magaña Tejeda, se desempeña con la categoría de Magistrado, plaza de confianza, nació el día 22 de abril de1955; cuenta con una antigüedad de 34 años de servicio y tiene una edad de 63 años.

A él se le aprobó una pensión mensual de 103 mil 825.17 pesos, por lo que anualmente sus percepciones sumarán 1 un millón 245 mil 902.04 pesos.

María del Rosio (s) Valdovinos Anguiano, nació el día 31 de octubre de 1964, contando con una edad de 53 años, con una antigüedad de 28 años de servicio; la pensión es por el 100% de sus percepciones como magistrada plaza de confianza, que mensualmente ascienden a 101 mil 113.32 pesos y anual de 1 un millón 213 mil 359.84 pesos.

Por su parte Rocío López Llerenas Zamora, nació el día 25 de enero de 1956, contando con una edad de 62 años y una antigüedad de 36 años, está adscrita al Supremo Tribunal de Justicia, con la categoría de Magistrada, plaza de confianza, y se le aprobó una pensión por la cual percibirá mensualmente la cantidad de $104 mil 651.22 pesos y anual de $1 un millón 255 mil 814.64 pesos.

Finalmente en la sesión del miércoles se aprobó la pensión de Ramón Villalvazo Barragán, nació el día 20 de noviembre de 1936, esto es cuenta con 81 años de edad y una antigüedad de 32 años de servicio.

La pensión que se le aprobó es con el 100% de sus percepciones correspondientes a la categoría de Juez, plaza de confianza, adscrito al Supremo Tribunal de Justicia, pensión por la cual deberá pagarse mensualmente la cantidad de $46 mil 103.52 pesos y anual de $553 mil 242.24 pesos.

Solo una voz se escuchó…

Déjeme comentarle que al ponerse a la consideración del pleno, el dictamen donde se proponían las pensiones, no hubo discusión, solo la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, manifestó su desacuerdo, haciendo mención precisamente a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, que su artículo 69, fracción IX, señala cuáles son las percepciones máximas que se pueden pagar.

La legisladora emecista dijo a sus compañeros que no sabía si se habían dado cuenta que eran tres pensiones para igual número de magistrados, lo que se estaba proponiendo, todas por una cantidad mayor a los 100 mil pesos mensuales, destacando que mientras esto se aprobaba “Colima está atravesando por una situación muy, muy complicada en cuestión financiera y en cuestión de pensiones y trabajadores”.

Refirió a que no hace mucho tiempo Armería se quedó sin el servicio de agua potable porque el organismo operador de agua tuvo que pagar las quincenas a sus trabajadores y no pudo cubrir el recibo de energía eléctrica, señalando que lo hizo porque está penado no pagar las quincenas completas a los trabajadores y mientras allá no hay dinero para lo mínimo indispensable, acá estaban aprobando millonarias pensiones.

Propuso que a los magistrados se les pagara el tope máximo previsto por la ley, sin embargo no encontró eco entre sus compañeros legisladores y con 15 votos a favor emitidos por Nabor Ochoa, Riult Rivera, José Santos Dolores, Crispín Ayala, Julia Jiménez, Nicolás Contreras, Santiago Chávez, Guadalupe Benavides, Javier Ceballos Galindo, Adrián Orozco Neri, Octavio Tintos Trujillo, Federico Rangel Lozano, Graciela Larios Rivas y Eusebio Mesina, se aprobó el dictamen.

Hubo cinco votos en abstención que fueron el de Verónica Lizet Torres Rolón, Alejandro García Rivera, Leticia Zepeda Mesina, Norma Padilla Velasco y Martha Sosa Govea, y no se registró ni un solo voto en contra.

Ante todo esto creo que nada más nos toca decir “No te acabes gobierno”.

La regaron de a feo…

En otro asunto déjeme comentarle que el Tribunal Electoral del Estado, le pegó tremenda zacapela a los diputados del Congreso del Estado donde los exhibió de cuerpo entero, al resolver el asunto de la ex diputada Mirna Edith Velázquez Pineda, quien recurrió ante el máximo órgano en materia jurisdiccional, para mediante un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, promover el ser reinstalada en la Quincuagésimo Octava Legislatura, por considerar que se habían violentado sus derechos.

Bueno, al resolver en definitiva, el Tribunal Electoral le da la razón a Mirna Edith Velázquez Pineda, y da una exhibida a los legisladores, pues desde el punto de vista unánime de las magistradas y el magistrado presidente, las renuncias a un cargo deben hacerse por escrito, no son tácitas, ni implícitas, pues en ninguna ley están previstas de esta manera, por lo que da la razón a la demandante.

Ante esa circunstancia el Tribunal Electoral del Estado, ordenó al Congreso local, restituir en sus funciones de diputada a Mirna Edith Velázquez Pineda, en un plazo máximo de 5 días, contados a partir del día siguiente de que sea notificado de la sentencia aprobada por unanimidad al resolver de manera definitiva el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, identificado con la clave y número JDCE 26/2018.

Al resolver de manera definitiva la magistrada Ana Carmen González Pimentel, presentó el proyecto de resolución definitiva, donde concedió la razón a Mirna Edith Velázquez Pineda, quien impugnó el Acuerdo 087, aprobado el 30 de julio por el Congreso del Estado.

De acuerdo a la sentencia, se deja sin efecto el Acuerdo Legislativo 087, del H. Congreso del Estado de Colima, de fecha 30 de julio del año 2018 mediante el cual se le niega la posibilidad de ejercer el cargo de diputada a Mirna Edith Velázquez Pineda.

El Tribunal le ordena al Congreso del Estado, restituir a Mirna Edith Velázquez Pineda, en su cargo de diputada por el principio de representación proporcional, en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación de la presente sentencia, coda que debió haber ocurrido el pasado viernes.

Asimismo la sentencia ordena al presidente e integrantes de la mesa directiva de la Quincuagésimo Octava Legislatura del Congreso del Estado de Colima, que implemente las medidas necesarias y pertinentes a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus funciones en el desempeño de su cargo con todos los derechos, deberes, remuneraciones y prerrogativas, inherentes a la naturaleza de la función pública que desempeña.

La autoridad responsable deberá rendir al Tribunal Electoral del Estado, dentro de las 24 horas siguientes, un informe acerca del cumplimiento de esta sentencia.

Además el Tribunal apercibió al Congreso del Estado de Colima, por conducto de su presidente, que en caso de incumplimiento de la presente resolución, se procederá conforme al Artículo 77, de la Ley estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La sentencia encuera a los legisladores y con naranjas y limoncitos les explica claramente qué es lo que debieron haber hecho, en este, que desde un principio les dije que era una aberración jurídica.

Ojo, hay que aclarar que lo que hizo Mirna Edith Velázquez, de haber rendido protesta dos veces al cargo de diputada, estando en funciones, no fue legal, sin embargo el Congreso debió haberle pedido a Mirna Edith, antes de que supliera a Martha Sosa, que ella definiera si decidía suplir a la manzanillense, debió haber renunciado por escrito al cargo de diputada plurinominal y dicha renuncia debió haberse puesto a la consideración del pleno mediante dictamen y hasta después debió en su caso haber sido convocada a suplir la ausencia de Martha Sosa.

El tema está interesante, pero ya se lo daré a conocer de manera más detallada en otra ocasión.

Por ahorita déjeme comentarle que esta misma semana, quizá mañana martes, sea reinstalada Mirna Edith Velázquez, como diputada de la Quincuagésimo Octava Legislatura, debiendo para ello dar de baja a José Santos Dolores Villalvazo, que ya le estaba tomando cariño a la curul, tanto que compareció como tercer interesado en este juicio.

A Santos Dolores, le queda aún el recurso de recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero hay que ver si lo hará, pues ya quedan escasos 34 días para que esto se acabe.

Para cerrar…

**Tendrá reunión de trabajo la Comisión de Hacienda…

Este lunes a partir de las 11:00 horas se reunirán los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la Quincuagésimo Octava Legislatura, que preside el priísta  Santiago Chávez.

Esperemos que no nos vuelvan a dar otra sorpresa como la de la semana anterior donde presentaron al pleno un dictamen para conceder millonarias pensiones en favor de tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, cada una de 101, 103 y 104 mil pesos mensuales, lo que anualmente le estará “doliendo” al pueblo de Colima más de un millón 200 mil pesos por cada una de las magistradas y el magistrado que se van ahora sí a descansar sin mayores sobresaltos.

 

**Hoy revivirán al PRD

También este lunes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima llevará a cabo a partir de las 11:00 horas del día, la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018, misma que habrá de desarrollarse en la sala de sesiones del instituto.

Durante esta sesión se aprobará la solicitud de inscripción de registro nacional  del Partido de la Revolución Democrática, que como usted recordará perdió luego de su participación en el proceso electoral local 2017-2018, donde obtuvo apenas 4 mil 963 votos en la elección para diputados locales , lo que le significó el 1.4896%.

Mientras que la votación obtenida en la elección de Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, logró 3 mil 687 votos, para un porcentaje del 1.0565663%.

Al no haber obtenido el 3% del total de la votación emitida en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, el pasado 23 de julio había declarado la cancelación de la inscripción de registro ante este organismo electoral.

El CEN del PRD que apenitas superó el 3% a nivel nacional, le vuelve a prestar el registro, por lo que este lunes se aprobará su inscripción a nivel local y el PRD volverá a existir, aunque sea de aquí al siguiente proceso electoral.

**En defensa de los terrenos de la XX Zona Militar

**Este lunes a partir de las 11:00 horas habrá una movilización en la zona centro de la ciudad de Colima, donde diversas asociaciones civiles convocadas por Verde Colima, está citando a rueda de prensa que se desarrollará frente a Palacio de Gobierno. La invitación la viene formulando Mary Cornejo Gutiérrez, presidenta de Verde Colima.

La invitación es a para llamar a defender lo que son los terrenos de la XX Zona Militar, que se ha especulado se construirán un hotel-boutique, casas y condominios, y otros que señalan que se construirá una gran plaza.

Las organizaciones que respondan a esta invitación expresarán su postura ante los representantes de los medios de comunicación y las acciones que emprenderán para defender lo que son los terrenos que albergan a la XX Zona Militar.

A  decir de Mary Cornejo, “los grupos exigimos que la XX Zona Militar se convierta en un espacio público y de libre acceso, no un coto privado, ni de lujo; “estamos a tiempo de defender este espacio, no esperemos a que se venda al mejor postor, o que se anuncie que se van a derribar las parotas y árboles de hule en ese espacio”.

Yo hasta aquí le paro, ya “Desde la Curul 26” le estaré informando de cómo evolucionen las cosas.