No somos ‘chalanes’ de la gobernadora; el Congreso se ha convertido en oficina de partes del Poder Ejecutivo: Crispín Guerra

0

*Aprueba el Congreso del Estado en “Fast track”, y sin conocer su contenido, el Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027. *Se envió al Congreso este martes y en menos de 24 horas fue aprobado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sexagésima Legislatura Local se ha convertido “en oficina de partes” y en “chalanes” del Poder Ejecutivo y, por ende, de Indira Vizcaíno Silva, coincidieron en señalar diputados del PAN, al presentarse este día el Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027, entregado por la gobernadora, Indira Vizcaíno.

Es de señalar que este martes 7 de diciembre se hizo llegar al Congreso del Estado el Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027 y 24 horas después (miércoles 28) los diputados de Morena “emitieron su opinión y un dictamen de aprobación del mismo”, sin que se haya conocido su contenido por parte de la mayoría de legisladores, quienes sin embargo y pese a desconocer su contenido “lo votaron a favor”.

Sin embargo, los diputados de la Fracción Parlamentaria del PAN al momento de la votación manifestaron su inconformidad por “el albazo legislativo” y decidieron abstenerse en la votación, pues consideraron que el Poder Legislativo ha mostrado “ser sumiso” al Poder Ejecutivo.

Sobre la opinión del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027, el diputado y coordinador del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, dijo que tiene observaciones de forma en dicho documento y crítico la aprobación en “Fast Track” (vía rápida) dicho documento, pues indicó el Congreso del Estado de Colima cuenta con 15 días hábiles para analizarlo luego de haberlo recibido, sin embargo, indicó que el documento se envió apenas el día de ayer (martes), por lo que considera que no se ha analizado lo suficiente.

Afirmó que, por desgracia, el Poder Legislativo con mayoría de Morena y sus satélites se han convertido en un apéndice del Poder Ejecutivo, recordándoles a los diputados “que no somos chalanes” del Gobierno.

Asimismo, se criticó que el Congreso del Estado en las últimas sesiones “se ha convertido” en “oficina de partes del Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el diputado coordinador de la Fracción Legislativa del PVEM, Roberto Chapula de la Mora, se pronunció a favor de “verdadera división de Poderes en el Estado”.

El diputado Ignacio Vizcaíno de la bancada de Movimiento Ciudadano Colima fue el encargado de dar lectura al dictamen de la Comisión de Planeación y Participación Ciudadana en el que se sometió a votación del pleno “la opinión del Legislativo respecto al Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027, entregado por la gobernadora, Indira Vizcaíno”

Cabe mencionar que será este mismo día miércoles cuando la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, presente oficialmente el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en un acto que se habrá de celebrar en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, a las 18 horas.