NO SOLAMENTE HA HABIDO ASESINATOS, SINO CRUELDAD CONTRA PERIODISTAS

    0

    Así lo expresó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FEPARMEX), Hilda Luisa Valdemar y Lima, esta mañana en su visita a Colima, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, donde exigió un alto a la impunidad.

    La presidenta, ante la presencia del gobernador Mario Anguiano y autoridades, indicó que “la impunidad es lo peor en nuestro país”.

    La ceremonia del Día de la Libertad de Expresión se llevó a cabo en el jardín de la colonia Nuevo Milenio.

    ZONA ROJA

    En su discurso, la presidenta señaló que organizaciones internacionales como la ONU tienen calificado a México en zona roja, “consideran que nuestro país no existe la libertad de expresión”.

    Resaltó que este día vino a Colima “porque es una de las pocas entidades federativas donde no ha habido homicidios de periodistas”.

    Sobre las agresiones que periodistas colimenses han denunciado, expresó “seguramente el señor gobernador y las autoridades habrán de tomar nota de todo esto y pondrán empeño en que cambien”.

    Hilda Luisa criticó que cuando se trata del asesinato de un periodista extranjero sí se investiga: “¿serán más importantes los periodistas extranjeros, y porque nosotros no?”.

    “Estamos exigiendo a nivel nacional que se realicen las investigaciones, pero esta exigencia no es de ahora, tiene 10 años desde la fundación de la Feparmex que se están haciendo estos señalamientos y no hemos sido escuchados, de lo contrario no habrían los más de 100 muertos en los últimos 10 años”.

    Explicó que “se dice que solamente el crimen organizado (comete los asesinatos), pero sabemos que no, según investigaciones de la ONU, solo un poco más del 30% de los asesinatos a periodistas que ellos han investigado se deben a eso, el resto no”.

    UNIDAD

    Al dirigirse a los periodistas colimenses comentó que “que bueno que aquí en Colima las organizaciones de periodistas están presentes, que bueno que se unan, que nos unamos para seguir exigiendo esta situación”.

    “Queremos comentar que a nivel nacional las organizaciones más trascendentes nos estamos uniendo para exigir a los candidatos y la candidata a presidenta de la República que se nos escuche, porque cuando nos preguntan quién creen que los haya asesinado, no somos agentes de Ministerio Público, ni tenemos recursos para investigar”.

    Adelantó que tienen en marcha una iniciativa para que se legisle en la protección a periodistas “y se quiere que en todo el país se apruebe. Comprende no solo su seguridad sino facilidad que puedan adquirir vivienda, becas”.