No se tolerará más el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad

0

*Tianguis y mercados municipales: una alternativa. *Se actúa conforme al reglamento, sostuvo el Director General de Desarrollo Humano capitalino, Luis Alberto Ramos González.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de recuperar el espacio público del Centro de la ciudad y atendiendo a lo previsto en el Reglamento para el Comercio en Mercados, Tianguis y Vía Pública para el Municipio de Colima, se tomó la decisión de no permitir más el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, situación que ha encontrado  resistencia por parte de algunas personas que ejercían ilegalmente esa actividad.

Lo anterior fue informado por el Director General de Desarrollo Humano de la Capital de Colima, Luis Alberto Ramos González, quien manifestó que ésta determinación se llevó a la práctica desde un día antes del inicio de la segunda edición del Festival Internacional del Volcán, “nos dimos a la tarea de retirar a todos los ambulantes, personas que andan por las banquetas, calles y jardines, obstruyendo el libre tránsito de peatones y que además constituyen una competencia desleal al comercio formalmente establecido”.

Destacó que la administración municipal ofrece alternativas a esos comerciantes ambulantes en tianguis y mercados municipales de la ciudad, para que tengan un espacio que les permita desarrollar su actividad comercial, “en esos lugares deberán cumplir la normatividad establecida como el resto lo hace”, puntualizó.

“Además de obstruir el libre tránsito de personas y ser una competencia desleal, algunos de ellos, como los vendedores de esquites, representan un riesgo para la población ya que traen consigo gas y fuego en los triciclos, cosa que constituye un peligro latente para la población que visita el Centro” abundó.

Refirió que la decisión tiene sustento en el artículo 71 del Reglamento municipal en mención, que establece la prohibición del “comercio fijo, semifijo y móvil en la vía pública dentro del primer cuadro de la ciudad, así como en el frente y en áreas circundantes, escuelas, hospitales”, etc. Así como en el artículo 72, que considera primer cuadro el comprendido entre las calles Eje de Revolución, General Núñez, José Antonio Díaz, Gildardo Gómez, Nigromante, Manuel Álvarez y Guerrero”, dentro del cual queda incluido el Jardín Núñez.