Dan a conocer amplio programa de actividades para Altexto 2017

0

*En la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017, los visitantes encontrarán publicaciones de 49 editoriales, la exhibición y venta más de 7 mil 500 títulos diferentes y un completo programa artístico y cultural.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 17 al 31 de mayo, la Universidad de Colima celebrará la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017 en las instalaciones del campus central, con presentaciones de libros, charlas literarias y científicas, lecturas dramatizadas, talleres infantiles, grupos artísticos, así como la exhibición y venta de libros, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa la mañana de este jueves, en la plaza de Servicios Universitarios del campus central de la Universidad, la directora general de Publicaciones, Gloria Guillermina Araiza Torres y la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno Osegueda.

Ana Lilia Moreno informó que los visitantes de Altexto encontrarán publicaciones de 49 diferentes editoriales, de las que 12 son universitarias y 37 comerciales.

En cuanto a editoriales universitarias, estarán presentes las universidades Autónoma de Aguascalientes (invitada de honor), Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, de Guadalajara, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Veracruzana, entre otras.

Las editoriales comerciales que se darán cita en esta feria del libro son: Ediciones Leyenda, Siglo XXI, Alfaomega, Pax México, Nirvana libros, Océano, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Urano, Suromex, Ediciones B, Unidos por la Lectura, Iexe Editorial, Ediciones Gema, Editores Mexicanos Unidos y Ediciones Panamericana.

Además, se tendrán en exhibición y venta más de 7 mil 500 títulos diferentes, y se tendrán en existencia más de 17 mil libros, “monto superior al de la jornada anterior”.

Ana Lilia Moreno detalló que, por segunda ocasión, las instalaciones del campus central serán sede de las Jornadas del Libro Universitario, donde alumnos, profesores, administrativos, jubilados, egresados y público en general podrán disfrutar del programa artístico y cultural.

Señaló que también se acreditarán actividades culturales a los estudiantes, y que los trabajadores universitarios tendrán el 15 por ciento de descuento en editoriales comerciales, el 20 en editoriales universitarias y el 40 en todo el fondo editorial de la UdeC, así como tres meses sin intereses pagando con tarjetas Santander y financiamiento a tres quincenas.

Por su parte, Guillermina Araiza recordó que Altexto surgió como una gran alianza del texto universitario en 1999, al reunir a responsables de editoriales de las universidades de la Región Centro-Occidente para planear la forma de promover los libros publicados por las instituciones de educación superior. De esta manera, dijo, “cada una se ha convertido en promotora de las otras universidades”.

“Cada año tenemos un mejor programa en Altexto con talleres para niños, jóvenes, adultos y profesionales; en esta ocasión, además, con presentaciones de libros de nuestra universidad invitada: la Autónoma de Aguascalientes”, agregó.

En la Explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración se llevarán a cabo los Twister de escritores; en el Auditorio Carlos de la Madrid, las presentaciones de libros, cine y charlas literarias; en la Coordinación General Administrativa y Financiera, los programas “Docente consentido Altexto” y la “Sala para profesores”.

Además, en la Plaza de Servicios Universitarios habrá exhibición y venta de libros; a espaldas de la Plaza de Servicios Universitarios se ubicará el Foro Altexto, donde se realizarán actividades artísticas; en el jardín que se ubica frente al Centro de Idiomas (antes CAAL), habrá talleres y actividades infantiles; a un costado de la oficina de Relaciones Internacionales, un Jardín Ecológico y Altexto Ciencia (con charlas sobre temas científicos) y en la plazoleta de las facultades de Enfermería, de Letras y de Trabajo Social, se realizará la Isla de la Lectura.

La inauguración de la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017 será el próximo miércoles 17 de mayo a las 19:30 horas, en la Plaza de Servicios Universitarios. Asimismo, el miércoles 31, a las 19:00 horas, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava leerá una selección poética de Charles Bukowsky, Rubén Bonifaz Nuño y Nicanor Parra, en la explanada de rectoría.