No se tiene desabasto de medicamentos para el cáncer en Colima

0

*Se presentó un retraso en los fármacos pero a nivel nacional sí existe un problema de escasez.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Estatal de Cancerología dio a conocer que actualmente no se tiene desabasto de medicamentos para combatir el cáncer, gracias a que se pudo prevenir la problemática a tiempo.

Sobre el particular, el titular del Instituto, Carlos Martínez Pérez, indicó que la escasez de la medicina para el cáncer fue a nivel nacional, pero en el Instituto les avisaron que probablemente habría un problema de esta índole, por lo que se hizo una aportación a la licitación para solventar el problema.

Reconoció que el problema es severo en el país pero afortunadamente se previó y se abasteció en tiempo, aunque reconoció que sí existió un retraso en la entrega de medicamentos.

Aunque se está escaseando el fármaco, aseguró que se han buscado opciones para que no se retrasen los medicamentos y lograr tener el abasto suficiente, sin embargo este tema sale de las manos cuando un laboratorio no lo fabrica.

A nivel federal, explicó que se hizo una compra masiva del fármaco, lo cual beneficiará a corto plazo a los estados. “Sí hubo retraso en algunos pacientes pero se logró solventar a través de otras instituciones y de otras entidades”, apuntó.

Carlos Martínez dijo que han procurado mantener informados a los pacientes y sus familiares de la situación que se está presentando, y además hacer lo necesario para que el medicamento no falte.

Sobre la atención que se brida, detalló que el cáncer de mama es una de las principales patologías, ya que cada mes se realizan entre 280 y 370 mastografías de las cuales el 20% podrían ser sospechosas.

En ese tenor, comentó que hay buena respuesta por parte de las mujeres colimenses para realizarse dichos estudios, sin embargo hay mujeres que no tienen los recursos para acudir a la capital para realizarse el estudio.

Por tal motivo, se busca que las mujeres en etapa vulnerable tengan lo necesario para que asistan a las consultas.

En otro orden de ideas, agregó que el patronato del Instituto llevará  a cabo una subasta para obtener recursos  para atender a las mujeres vulnerables.

A la par se tiene un equipo especializado para la reconstrucción mamaria completa, a través de un proceso quirúrgico con implante mamario con el fin de que ayude a su calidad de vida.