No se registran afectaciones en zona volcánica de Comala: Salazar Barragán

0

*No se ha tenido la necesidad de evacuar a las comunidades, tampoco abrir albergues, explica alcalde.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Hasta el momento no se registran afectaciones en la zona volcánica de Comala por la intensa lluvia que se ha presentado desde el pasado martes por la noche, informó el alcalde Salomón Salazar Barragán tras explicar que tampoco se ha considerado evacuar a las comunidades aledañas al Volcán.

Entrevistado al respecto, refirió que llevó a cabo un recorrido en la zona de manera conjunta con las autoridades de Protección Civil donde se detectó como el punto más crítico la comunidad de La Becerrera, por los afluentes y los tres ríos que podrían causar problemas como El Zarco, Cordobán, y Lumbre.

“Afortunadamente hay maquinaria trabajando en el río el Cordobán para reencausarlo, no obstante todavía no se tiene alguna situación de riesgo extraordinaria que obligue a evacuar a dicha comunidad”, expresó.

Mencionó que lejos de tener afectaciones, las lluvias han sido benéficas para la agricultura y ganadería.

Sobre los lahares, el edil comalteco hizo saber que no se han presentado fenómenos de esta índole, pero adelantó que a mediados del próximo mes iniciarán trabajos en ríos como El Zarco y Lumbre.

Además, sostuvo que las carreteras estatales está en buen estado gracias a que el gobierno del estado el pasado mes inició los trabajos de reencarpetamiento desde Nuevo San Antonio hasta La Becerrera.

“Lleva un avances del 95% y es una carretera en buenas condiciones, ya que durante diez años las comunidades de la Becerrera y comunidades de Jalisco lo estaban solicitando”, apuntó.

Salomón Salazar destacó la coordinación con el gobierno federal y estatal para también intervenir en el tramo de Jalisco que limita con la entidad, donde se tiene un avance del 55%, porque se construyeron cunetas y se aplica la carpeta asfáltica.

Dijo que el tener carreteras en buenas condiciones facilita alguna evacuación en caso de presentarse alguna emergencia.

Finalmente, aseveró que los pobladores de las comunidades en la zona volcánica no se han quejado de los trabajos que se realizan.