No se permitirá que empresas aumenten precio de canasta básica con el argumento de alza del dólar

0

*No es una justificación y habrá operativos con Profeco para evitarlo, advierte delegado de Economía

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Delegación de la Secretaría de Economía en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, llevarán a cabo operativos en la entidad para evitar que las empresas incrementen los precios de la canasta básica, con el argumento de afectaciones por el alza del dólar.

Al respecto el delegado de Economía Agustín Trejo Castro, indicó que no se considera el aumento en precios a pesar del incremento del precio en la tonelada del maíz, por ello no hay razón ni justificación.

Sobre las afectaciones por la caída del petróleo y alza del dólar, dijo esperar que se frene está depreciación del peso, pues en los últimos meses las exportaciones e importaciones han dado un balance importante a la economía.

“Muchos de los artículos sí son de importación pero no deben afectar la canasta básica, pero en la industria automotriz sí hay productos de importación, entre otros rubros como la industria farmacéutica”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario federal aseguró que hay instrucciones por parte de las dependencias para que se verifiquen los negocios, donde se revisan los precios de la canasta básica con el objetivo de que no afecte a la población.

Cabe hacer mención que los Industriales de la Masa y la Tortilla prevén un ajuste en el precio de este producto, debido a la situación difícil que se atraviesa a nivel nacional e internacional que ha venido a impactarles.

Además, de acuerdo a lo expuesto por Guillermo Martínez Lucatero quien representa a los Industriales, las grandes empresas acopiadoras no exponen buen precio y en ocasiones no venden el grano.

Hizo saber que actualmente el kilogramo se compra en la zona metropolitana en 14 y 15 pesos, sin embargo en la zona costera podría superar los 17 pesos.