No se han registrado afectaciones de consideración en Colima, informa PC

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que derivado de la lluvia que ha acontecido en la entidad, no se han presentado afectaciones de consideración.

“En algunos tramos ha habido graneo de material sobre la carpeta asfáltica, éste ha sido retirado, son pequeños derrumbes”.

Dijo que, con base en el pronóstico, se prevé que todavía persistan las lluvias, pero que disminuirán gradualmente.

Solicitó a la población tomar las debidas precauciones; que se mantenga atenta a la información oficial, y, sobre todo, que al momento de utilizar algún vehículo, disminuya la velocidad y no intente cruzar cuerpos de agua.

En torno a los albergues, dijo que hay 237 inmuebles en el estado, los cuales están en condiciones para, en caso de requerirse, poder refugiar a la población. Estos se encuentran en los diez municipios y un 80 por ciento son escuelas.

VOLCÁN DE COLIMA

En torno al Volcán de Colima, remarcó que tiene cerca de dos años o poco más en etapa de desgasificación pasiva.

“Se encuentra en niveles base, no está muerto, es decir, hay actividad. Reiterar que existe una zona de exclusión de 8 kilómetros a la redonda del volcán, pedirle a la población que no se aproxime a menos”.

Apuntó que en esta zona, el semáforo se encuentra en amarillo, porque no se descarta que pueda haber algún pico en algún momento.

RIESGO DE LAHARES

Ursúa Moctezuma abundó que hay riesgo de lahares, ya que la lluvia es el principal lubricante, por lo que reiteró a la población que se aleje inmediatamente de las barrancas.

“Al momento no tenemos reporte de alguno que se haya generado, pero no está ajeno a que pueda ocurrir ante una precipitación”.

Refirió que se cuenta con una red de monitoreo, “aparte de la propia que tenemos en el estado, que es la que operan la Universidad de Colima y la UNAM”.

Y agregó: “También tiene instrumentación que nos permite justamente detectar los lahares, pero hasta el momento no tenemos ninguno que se haya generado; pero, en caso de que así sea, los instrumentos nos avisarán, de ahí la importancia de que la población sepa cómo reaccionar y ante una lluvia no hay que arriesgarnos si hay un lahar. La recomendación es que salga de las barrancas”.