No se ha suspendido ningún programa de fomento al campo gracias a las reformas

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

México.- Con un monto de 67 mil millones de pesos, este año, a través de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Pesquero, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado su apoyo a las necesidades de los productores del campo a lo largo de su administración.

Al inaugurar el ‘Foro Nacional de Productores de Arroz’, el líder cenecista Ismael Hernández Deras, destacó que, a partir de 2018, “después de la lucha por las Reformas Estructurales que el Presidente de la República y el PRI impulsaron, vendrá una etapa de consolidación que contempla apoyos concretos a los productores del campo”.

Las reformas estructurales, explicó son reconocidas en el plano internacional, “son ejemplo para evitar crisis económicas que otros países enfrentan por la falta de consensos legislativos, como ocurre ahora mismo en Argentina, Brasil, Venezuela, Grecia, España o Italia. En el caso de México, no se ha suspendido ni un solo programa de fomento para el campo”, destacó.

“Hoy tenemos estabilidad para decir que, por primera ocasión en mucho tiempo, el presupuesto para 2018, por esa solidez, contempla ‘cajones disponibles’ de gestión que los pequeños productores nunca habían tenido frente al gobierno”.

Esos cajones estaban dispuestos solamente para el sector empresarial y agroindustrias fuertes, sostuvo el dirigente cenecista. Hoy los pequeños productores disponen de recursos y eso es un mensaje internacional para seguir provocando en nuestra balanza comercial estabilidad y perspectivas favorables en la producción de alimentos.

Recordó que también gracias a la bancada cenecista en la Cámara de Diputados la Ley de Desarrollo Rural Sustentable podrá reconocer a las pequeñas unidades ejidales y a ramas de producción, como sujetos de crédito debidamente organizadas.

Así, dijo: “se abren los cajones para organizarnos en pequeños negocios productivos para los ejidatarios y comuneros del país”.

Hoy, dijo, con pequeñas organizaciones económicas –que es una responsabilidad de la CNC—provocar y organizar a los pequeños campesinos, todos del sector social, para pasar de los padrones de beneficiarios, a los padrones de proyectos productivos y económicos.

Con las reformas debidamente aprobadas en consenso, añadió, los resultados que esperamos en el futuro próximo son en el sentido de que “bajen a la mesa de los mexicanos y en particular a la mesa de los campesinos, ejidatarios y comuneros”, a partir de una organización diferente.

En el campo tenemos que apropiarnos, los productores, de la cadena de producción-consumo. “Que los intermediarios y ‘coyotes’, que regularmente se llevan las mayores utilidades que deben pertenecer a los productores, nosotros podamos organizarnos para tener el elemento adicional, como es el valor agregado, que debe estar en el bolsillo de los campesinos”.

Ante representantes de la Sagarpa, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, del Consejo Mexicano del Arroz y del Sistema Producto Arroz y de FIRA, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, señaló que el compromiso de los arroceros del país para 2018, es aportar una cosecha de 350 mil toneladas, con lo que se espera reducir importaciones del cereal.

Por lo que pidió apoyo a la CNC para coordinarse con productores, organizaciones y la Secretaría de Economía para evitar la importación indiscriminada de arroz, en especial de países con los cuales no se tienen acuerdos formales de libre comercio, como Vietnam, Paquistán y Tailandia.

Con la representación de la Financiera Nacional, asistió el director ejecutivo de Financiamiento, Jesús Aguilar Camacho; por Sagarpa, Marco Antonio Herrera Oropeza, por el Consejo Mexicano del Arroz, Fernando Ornelas Salas; Luis Bueno Torio, del Sistema Producto Arroz; el senador Héctor Yunes Landa y el Coordinador de las Ramas de Producción de la CNC, Jorge Gage Francois.