No saben leer ni escribir más de 20 mil personas mayores de 15 años en Colima

0

*Aplica IEEA Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria para combatir el rezago educativo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el Instituto de Educación  para Adultos, son más de 20 mil 305 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir en Colima, donde el rezago del 50% lo registra el municipio de Armería.

Al respecto, el director de esta dependencia  Martín Alcaraz Parra  hizo saber que  58 mil 905 personas no  tienen la primaria terminada y 94 mil 182 no concluyeron la secundaria.

Ante este escenario, el Instituto   busca erradicar el rezago educativo mediante un Programa Especial  diseñado para acreditar y certificar  los saberes de las personas mayores de 15 años, que ya han acumulado experiencias y conocimientos equivalentes a nivel primaria y secundaria.

Refirió que el programa permite que mediante un examen el adulto pueda acreditar estos niveles educativos y obtener su certificado, sin embargo en caso den aprobarlo recibir asesoría especializada en las áreas de oportunidad que le falten por reforzar. Con ello volver a presentar el examen en un periodo máximo de dos meses.

Para este programa, explicó que se planteó una etapa intensa que comprende del 11 de marzo al 31 de julio, donde se pretende certificar  a 511 adultos en primaria  y mil 574 en secundaria para la lograr un total de 2 mil 85 personas.

No obstante, el funcionario público destacó que para operar este programa  se cuenta con la participación de n grupo de instituciones aliadas que conformaron una mesa estatal de coordinación interinstitucional, donde están involucradas dependencias estatales,  federales y municipales.

Entra los requisitos o condiciones que se deben reunir para ser beneficiario de este programa son: ser mayor de 15 años, integrar su expediente de evidencias con una autoevaluación de terceros (patrón, familiar, vecino, etc).

De igual forma,  presentar constancias si es que los tuvieran de cursos, talleres, diplomaos que hayan recibido, además de la CURP, una fotografía tamaño infantil, el certificado de primaria si buscan concluir la secundaria y realizar una evaluación de 48 preguntas.