No más 4T; lo in, la 4M

0

Por: Francisco Jesús Pérez Medina

La cuarta transformación -autoproclamada por el gobierno de Federal- generó una alta expectativa histórica en una importante parte de la población de nuestro país, suficiente para obtener el triunfo en el proceso electoral del 2018, no sólo en el poder ejecutivo, sino con arrastre en prácticamente la mayoría de los cargos que se disputaron, destronando del poder político a los partidos convencionales. Parece que, anticipadamente -inesperado, es mi opinión- esta 4t, ha iniciado su declive.

Una serie de factores -atribuibles al propio gobierno- ha generado el desencanto y el decrecimiento en la aprobación en la forma de gobernar en un sector mayoritario de la población: las mujeres. Increíblemente, la actitud del ejecutivo contraviene todo lo que le hizo llegar a la presidencia: escuchar a la población y encabezar sus causas sociales. Tuvo la oportunidad con el margen y el tiempo suficiente para enmendar sus errores, modificar su estrategia, su discurso y salir fortalecido; en lugar de eso, ha insistido que es un movimiento promovido por el conservadurismo, que conspiran contra su gobierno. Nunca entendió que eran reclamos, causas y preocupaciones justas. Pues bien, tal parece que luego del #09M la verdadera transformación de nuestro país será posible gracias a la #4M: Movimiento de Mujeres de Morado contra el Machismo.

Luego de esta fecha representativa e histórica, el país no volverá a ser el mismo. Algunos historiadores y columnistas refieren que es similar, en aspectos de rompimiento de la sociedad con el gobierno, como la del 68. El 02 de octubre no se olvida, pues, tampoco el #09M. El impacto económico se estima en 37,000 millones de pesos, con la participación de 22 millones de mujeres. Luego de este grito contundente, se le cuestionó al Ejecutivo en la mañanera sí consideraría la creación de una fiscalía especializada en feminicidios; su respuesta asusta, pero, ya no sorprende: “¿Para qué queremos Fiscalía, si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad?” no modificará nada. No entiende que no entiende.

Hay un meme que fue viralizado en redes sociales, que resume de manera perfecta el inicio de la semana luego de las #4M “NO LOS PODEMOS DEJAR SOLOS: en un día que desaparecimos las mujeres, se hunde el petróleo, se caen las bolsas mundiales, se dispara el dólar, el coronavirus no da tregua y tiembla en Guadalajara”. La transformación y justicia de sus demandas, la han deseado tanto, que el universo conspira a su favor.

Así, estimado lector, esta semana ha sido de pesadilla y seguramente continuará la undécima semana bajando en las encuestas sobre la percepción y aprobación del Gobierno; tal vez, en algún rincón de palacio nacional alguien cante la canción de otra gran mujer ante el escenario nada alentador “pasa ligera, la maldita primavera, pasa ligera, me hace daño solo a mi…”

Salida

La promesa de un sistema de salud, parece que nunca entendimos la manera de hablar pausado del ejecutivo. Cuando expresó que sería similar a la de Noruega, todos interpretamos que así sería, pero, por los resultados, parece que lo que quería decir era “No, ruega”.

En nuestra tierra, la secretaria del sector otorga un dato preocupante: “138 mil colimenses sin la protección de servicios de salud”. Suponiendo que la población -luego del censo en marcha, confirmaremos el dato preciso- sea de 800,000 habitantes, quiere decir que 17% carece de la protección del estado del derecho a la salud. Nada alentador.