NO LE DAN A COLIMA LO QUE LE CORRESPONDE

    0

    De visita en la ciudad, al participar en la conferencia “Retos y Perspectivas del Federalismo en México”, realizada en esta ciudad, en el Complejo Administrativo, a la que asistió el gobernador Mario Anguiano, los ex gobernadores señalaron que los estados deberían recibir recursos en cantidades similares a las que le envían a la Federación.

    Indicaron que en el caso de Colima, que tiene puerto, riquezas naturales, no se le hace justicia con el presupuesto que se le envía, como en el caso de Veracruz, explicó Fidel Herrera, que a pesar de producir gas, petróleo, arroz, azúcar y “ser el mayor productor de alcohol, solamente nos quedan los borrachos”.

    LIMOSNAS AL PRESIDENTE

    La conferencia fue abierta por el ex gobernador de Colima, Carlos de la Madrid Virgen, quien recordó que “antes iba uno a pedir limosna a México”.

    Señaló que como gobernador quedaban a expensas de lo que el presidente de la República quisiera otorgarles, además de que “antes todos los gobernadores eran designados desde el centro, eran virreyes”.

    Al respecto, el ex gobernador de Veracruz confirmó lo dicho, y señaló que se debe recordar que el Federalismo no es solo el presidente, sino que es un pacto donde el presidente y el Poder Legislativo deben trabajar para que todos los mexicanos sean iguales ante la ley.

    Refirió que deben cambiar las “letanías de ruegos y suplicas” al presidente por recursos, por una mejor distribución de la riqueza, pues de cada peso, 80 centavos son para la Federación, 15 centavos para las 32 entidades del país y apenas 5 centavos les corresponden a los municipios.

    Por su parte, el ex gobernador de Jalisco comentó que hoy en día el reparto de los recursos es mejor, pues anteriormente el presupuesto se distribuía mediante la fórmula 80-16-4, que refiere que el 80% era para la Federación, 16 para los estados y 4 para los municipios; hoy es 40-40-20.

    Subrayó que lo importante es “meterle calidad al gasto público”.

    Por su parte, Ricardo Monreal, sostuvo que lo que se vive actualmente en el país no es un federalismo, sino un centralismo, lo cual debe cambiar.

    Sugirió que la Federación debe dejar que los municipios cobren el IVA y el IETU, para obtener mayores recursos y responder mejor a las demandas ciudadanas; además, advirtió que la Federación le deja a los estados los impuestos de más baja recaudación.

    Mencionó que si bien los presupuestos estatales han mejorado aparentemente, también aumentaron las obligaciones, y es de tal forma que el 90% de los recursos ya vienen etiquetados y no se puede disponer de ellos, más que en un 7%.

    “Los estados se han convertido en pagadores de nómina. Además, el federalismo no debiera ser de cuates, debiera ser de ley. Reconocer a los estados por lo que producen y le regresarle sus recursos según sus esfuerzos”.