No he cometido delito en caso Altozano: Indira Vizcaíno

0
*foto de archivo

*Contesta denuncia en su contra sobre Altozano ante la FGE.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La delegada estatal de programas de desarrollo del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, desmintió las acusaciones en su contra sobre la presunta corrupción en la cesión de terrenos del complejo inmobiliario Altozano en el municipio de Cuauhtémoc.

A través de un comunicado, la funcionaria federal señaló que  el pasado miércoles 20 de noviembre, ante el Agente del Ministerio Público Especializado en el Combate a la Corrupción, “di contestación a hechos relativos a la denuncia que se interpuso en contra mía y de otras personas, por la sustitución de áreas de cesión del Condominio Altozano”.

Expuso que hay una “campaña de odio y desprestigio” en su contra “a través de la cual se violentan mis Derechos Humanos, se vulnera mi dignidad humana y mi presunción de inocencia; se violenta, además, mi derecho a la no discriminación, se pone en riesgo mi integridad física y se me niega el derecho a la igualdad”.

Agregó que tuvo acceso a la carpeta de investigación de una denuncia presentada en su contra desde hace 2 años, “pero de la cual se me notificó apenas el 28 de octubre de 2019, día en que pedí conocer el caso y para ello me presenté en la Fiscalía Anticorrupción, he contestado al Ministerio Público correspondiente, con toda la certeza, con toda mi calidad moral y la argumentación legal de que no he cometido delito alguno”, expuso.

Solicitó al ministerio público que amplíe su investigación en contra del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quienes tuvieron participación en el trámite administrativo de sustitución de áreas de cesión en mención.

Recordó que el Órgano superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) no observó ninguna irregularidad con el caso en la cuenta pública 2013

La Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Municipio de Cuauhtémoc –integrada por instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal–, supervisó y validó el procedimiento.

También, el Director General de Regulación y Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) del Gobierno del Estado, Santiago Ramos, quien revisó la modificación al Programa Parcial de Urbanización (PPU) de Altozano.

El titular de la Seidur, José de Jesús Sánchez Romo, dictaminó la congruencia de la modificación al PPU de Altozano y el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, conoció el caso y lo turnó al titular del Ejecutivo para que procediera a su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien el 14 de enero de 2017, publicó la modificación del PPU de Altozano en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

Además, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien mediante Sentencia Ejecutoria de fecha 13 de julio de 2018, resolvió como Improcedente el Juicio de Lesividad promovido por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, con el que se pretendía declarar nulo el acuerdo del 12 de octubre de 2015, que aprueba la modificación del PPU de Altozano, su publicación y todas las consecuencias derivadas.

Y también el Tribunal Colegiado de Circuito, quien el 4 de septiembre de 2018, desechó, por ser notoriamente improcedente, el amparo directo presentado por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, a cargo del Alcalde Rafael Mendoza Godínez.

“Salta a la vista que este tema no es jurídico. Es político y es en contra mía a través de una campaña de odio e intento de desprestigio. Y todo lo han hecho de manera burda, que hasta el Agente del Ministerio Público de Cuauhtémoc otorgó copias de la totalidad de las actuaciones que integran la carpeta de investigación a personas ajenas al proceso penal, para que posteriormente fueran exhibidas públicamente en un periódico local, con el afán de querer hacerme ver culpable ante la comunidad, violentando todos mis derechos y violando el Estado de Derecho. Eso, se tiene que investigar”, concluyó.