No hay vacuna contra Covid-19; sólo ensayos clínicos, aclara SALUD

0

*Colima no fue tomado en cuenta para estos ensayos, dice Delgado Carrillo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de una serie de inquietudes que le han planteado ciudadanos respecto a la aplicación de “una vacuna contra el Coronavirus o Covid-19”, la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, aclaró que “no existe vacuna aún para el combate de esta pandemia” y agregó que lo que hay “son ensayos clínicos para su desarrollo”.

Es de mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que la empresa china CanSino comenzará la fase 3 de su investigación sobre una vacuna contra el covid-19 en México, para lo cual desde el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis de prueba para la fase tres del proyecto.

Estos ensayos clínicos que ya ha sido aprobado para su ejecución en nueve instituciones de salud, en 13 estados: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México

Éste es el primer ensayo clínico de esta vacuna en América Latina, pero se prevé que se sumen Chile y Argentina, pues los resultados que obtenga México serán fundamentales para que se use en toda la región

En este sentido, la funcionaria estatal, a través de su videoconferencia de prensa matutina de este jueves, aclaró que “Colima no participa en los ensayos clínicos para desarrollar una vacuna contra el Covid-19, que se llevan a cabo en otras partes del país”.

Delgado Carrillo dijo que la mayoría de ciudadanos ansía la llegada de la vacuna que puede ayudar a protegernos de esa enfermedad, sin embargo, “quiero precisar y ello por las preguntas que nos hacen sobre la vacuna que llega a México, que no hay tal, no es así, aún no hay vacuna.

“Lo preciso porque ya nos han consultado sobre a qué centros de salud pueden ir por la vacuna del Covid-19, pero aquí aclaramos que aún no hay vacuna contra el virus que nos sigue atacando”, precisó.

Explicó que en algunos centros de salud de ciertas ciudades, no en Colima, se aplicará de manera controlada y aleatoria, la vacuna a voluntarios como parte del ensayo clínico, para seguir estudiando el desarrollo de anticuerpos que ayuden a protegernos, una vez que se garantice su efectividad, eficacia y seguridad para la salud. Pero, aclaró, ello será cuando las autoridades federales lo determinen, una vez que se asegure la calidad del estudio.

Mientras ello ocurre, dijo, los gobiernos federal y estatal continuarán reforzando los procesos de atención a pacientes con el intercambio de experiencias y estrategias, para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud.