No hay problemas para exportar a Estados Unidos, asegura el Consejo Agropecuario de Colima

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar de las especulaciones y el temor sobre la política del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien cerraría las fronteras con México, hasta el momento no se han tenido problemas para exportar productos agrícolas de Colima a este país.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Agropecuario de Colima, Manuel Gerguín Otero, tras explicar que la renegociación del Tratado Libre Comercio no afectará, porque en el país vecino no se produce limón mexicano, plátano, papaya ni mango.

“Hemos tenido facilidades para entrar a Estados Unidos sin ningún problema”, sentenció.

Comentó que las lluvias registradas en los últimos días han sido benéficas para la agricultura porque fueron moderadas y espaciadas, lo cual calificó como positivo este temporal ya que a la par los productos colimenses tienen buen valor, como la papaya y el plátano.

“El plátano está sobre los siete u ocho pesos el kilogramo, así como la papaya, ha sido benéfico este año donde se está valorando el producto porque se ha trabajado en las exportaciones”, sostuvo.

De igual forma, puntualizó que en el mercado nacional el alza ayuda a mejorar las condiciones de vida para los productores, por lo que el plátano se está exportando a Japón, Europa y Estados Unidos.

El líder productor señaló que en cuanto al plátano, se están exportando 300 toneladas por semana.

Respecto a la producción de coco, Gerguín Otero dijo que ha sido positiva en cuanto a las palmas de coco, además de la industrialización de la fruta, a pesar de que ha decrecido mientras que su precio aumentó.

En otro orden de ideas, alertó que con las lluvias se prevén plagas para el limón y el plátano, por lo tanto es importante que se inicien las fumigaciones de huertas para evitar problemas con lluvias más fuertes.