No hay preparación de policías para aplicar Nuevo Sistema de Justicia Penal: Naranjo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente del Comité No Gubernamental para la Defensa de los Derechos Humanos, Efraín Cortés Naranjo, no hay preparación de policías para aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante los cuestionamientos de la sociedad en torno a que el “Sistema de Justicia Penal no sirve”, luego de que se deje libres a personas que han cometido algún delito, mencionó: “ahí se nota ‘impreparación’ y falta de capacitación de policías para hacer su trabajo debidamente recuperando las pruebas adecuadas y actuando si es flagrancia”.

Además pidió a las autoridades hacer un esfuerzo por aplicar dicho sistema. “Pedimos que hagan más esfuerzos, que tengan dinero, lo consigan, sabemos dónde está el dinero, se lo ha dispuesto indebidamente mucha gente”.

Argumentó que el objetivo es que los policías estén bien preparados y no incurran en procesos indebidos que den motivo a que la gente, a pesar de haber delinquido, salga libre por no haber evidencias que demuestren su culpabilidad; generando impunidad y desconfianza en la población.

“Se deben generar desde tres órdenes de gobierno, acciones que generen confianza y se perfeccione el Nuevo Sistema de Justicia Adversarial, que lo perfeccionen con capacitación de peritos, policías y ministerios públicos”.