No hay interés por parte de productores de combatir plaga del picudo prieto: Martel

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente del Comité estatal de sanidad vegetal, Martel Martínez Jiménez, admitió que existe poco interés de algunos productores de coco para sumarse a la campaña del combate al picudo prieto, muestra de ello es que algunos no han acudido a recoger la feromona que se requiere.

Dijo que todas las plagas, cuando no se atienden, van causando daños importantes a la producción. En el caso del picudo prieto que ataca a los palmares, mencionó que se tenía mucho tiempo que no se había dado una atención como debe de ser, y a pesar de que el año pasado se consiguió un recurso para apoyar con feromonas, a la fecha aún existen productores que no han ido a recogerla, a pesar de que es gratis.

“Entonces si no ponen de su parte para sacar adelante el problema, ¿quién más lo va a sacar?”

Explicó que el Cesavecol puede apoyar con un monto de medio millón de pesos, “pero se supone que ellos (los productores) deben aportar otro medio millón en cuanto a gente y otras actividades culturales, para entrar al peso por peso, sin embargo hasta ahorita no se ha hecho algo más. Hay poco interés a pesar de la gravedad del problema”.

Advirtió que la situación es grave, y, si no se atiende como es debido, se va ir devastando cada vez más el cultivo.

Anuncios