No hay coronavirus en Colima; tener esta enfermedad no es sinónimo de muerte: epidemiólogo estatal

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El epidemiólogo estatal, Rodolfo Flores García, dio a conocer que en Colima no hay casos de coronavirus (Covid) confirmados, y agregó que es información totalmente falsa la que se vierte en redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Agregó que el sector salud está trabajando en capacitación del personal para, una vez que se tengan casos sospechosos y/o confirmados, se informe. “La realidad es que no lo tenemos y todos, desde ya, debemos trabajar en las medidas de prevención”.

Y es que dijo que se puede tener el medicamento, los mejores hospitales con alta tecnología, pero se verán superados si no existen medidas para evitar la transmisión.

Apuntó que no toda infección respiratoria aguda es sinónimo de coronavirus, y el tener esta enfermedad no es sinónimo de muerte.

Explicó que el coronavirus tiene la letalidad en un 3 por ciento muy por debajo de la influenza, el sars y el coronavirus de medio oriente.

El epidemiólogo estatal recomendó que si se tiene una enfermedad respiratoria aguda, se solicite atención médica, “no automedicarse y, al ser diagnosticados, se debe tener aislamiento social; es decir, no acudir a lugares concurridos con alta concentración poblacional”.

En casa utilizar cubrebocas, pañuelo desechable, lavarse las manos frecuentemente con agua, jabón o gel alcoholado.

“Los signos de alarma son que el paciente inicie con dificultad para respirar, que presente dolor en el tórax y abdominal intenso; que los dedos o labios presenten coloración morada”.

Los pacientes con más complicaciones son los niños menores de 5 años y adultos mayores, sobre todo que tienen una enfermedad crónico degenerativa como diabetes, que no esté controlado, que tengan patología como enfermedades del corazón y pacientes asmáticos.

Argumentó que hay coordinación estrecha dentro del estado con el Comité Estatal en Seguridad de Salud, en instituciones de salud, públicas, privadas, de educación y seguridad, quienes trabajan en la inspección de buques y aeropuertos.  

En caso de que llegara el coronavirus a Colima, no sería fatal; lo sería si no se tiene la corresponsabilidad, porque la salud es responsabilidad de todos, concluyó.