Casi se triplica el costo del flete de contenedores de China a Manzanillo por contingencia de coronavirus

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El costo del flete de un contenedor de 40 toneladas de China a Manzanillo subió de mil 800 dólares a 5 mil dólares, denunció el sector manufacturero nacional.

Lo anterior se deriva a la contingencia por el coronavirus que ha matado a miles de personas en el continente asiático.

El sector denunció que las primeras repercusiones económicas ya las ha empezado a resentir este sector, según información difundida por diversos medios de comunicación nacional que retomaron datos de la Agencia Oficial Notimex.

Entre las repercusiones económicas, según se dio a conocer, es el aumento de costo de producto y de fletes.

“Un contenedor con 40 toneladas de producto que parte de puertos chinos a Manzanillo, Colima, costaba mil 800 dólares y ahora cuesta 5 mil dólares si es que se consigue obtener”.

Existen casos de empresas mexicanas que ya pagaron por anticipado sus pedidos y existe ahora el riesgo de que esos proveedores asiáticos no cumplan con sus compromisos de entrega y cierren operaciones.

Además, las empresas de Manzanillo que han logrado recibir contenedores se muestran temerosas de abrirlos e incluso piden que sean desinfectados.

Ante la epidemia del coronavirus (Covid-19) en China, el país asiático se vio obligado a suspender actividades y exportaciones de sus fábricas, lo que junto con la consecuencia de entregar componentes e insumos que demanda el sector manufacturero nacional, con esto es un duro golpe a la industria electrónica en México.

Debido a la falta de proveeduría por parte de china, en especial chips y tarjetas electrónicas, ha repercutido en que muchas manufacturas mexicanas disminuyan o incluso detengan sus líneas de producción. Estos componentes también van dirigidos a la industria automotriz.

Las importaciones provenientes de China en México equivalen aproximadamente a 83 mil millones de dólares al año, reporta el Banco de México.

Se prevé que en los próximos meses se tengan cifras oficiales de la afectación del coronavirus en la industria electrónica mexicana.