No hay contaminación en laguna de Cuyutlán por derrame de combustóleo: Melchor Ursúa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que el derrame registrado en Vaso 1 de la Laguna de Cuyutlán, en el municipio de Manzanillo, fue chapopote y no provocó contaminación.

Indicó que ello se debió a que de manera inmediata, hubo contención por parte de las empresas paraestatales: Comisión Federal de Electricidad, Pemex y Ferromex.

“Actuaron rápido, construyeron un dique, que evitó que este derrame se saliera de control y provocara daños ecológicos en la zona, lo cual hubiera sido sumamente grave”.

De acuerdo a Ursúa Quiroz, el dique fue suficiente para contener el derrame y no pasó nada absolutamente hacia la Laguna.

Rechazó que se haya registrado una fuerte contaminación, tal y como lo han manifestado diversos actores políticos y pecadores lacustres.

Así también dijo que personal de Protección Civil asistió al lugar de los hechos de forma inmediata y se percató que hubo una pronta actuación.

“Se hizo lo correcto y ahora se realizará un dictamen para conocer a ciencia cierta las causas que provocaron el derrame, pues se pudo tratar de una tubería vieja o algo provocado”.

De acuerdo a los reportes, fueron más de 80 metros cúbicos de chapopote, es decir alrededor de 80 mil litros.

Insistió en que en la zona donde ocurrió el derrame de combustóleo no hubo daños ecológicos y en la zona de manglares se está procediendo a aplicar químicos que se ‘comen el hidrocarburo’.