No hay candidato independiente a diputado federal en Colima; ninguno alcanzó el apoyo ciudadano: INE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ninguno de los dos aspirantes, uno por cada distrito electoral federal, a la candidatura independiente alcanzó el apoyo ciudadano requerido, de acuerdo a lo expuesto por el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián.

“Para el distrito I federal, el aspirante fue Uriel Alejandro López Lemus y para el II Distrito federal, Héctor Martín García García. En donde ya se les informó de manera oficial y por escrito que no lograron la cantidad requerida del 2 por ciento de la lista nominal, ni cumplieron con la dispersión en las diferentes secciones de ambos distritos”.

Zamora Cobián  expuso que en el caso del distrito I federal se entregaron únicamente 460 apoyos ciudadanos de los cuales 166 presentaban inconsistencias.

Y en el caso del distrito II, se entregaron 181 apoyos de los cuales 42 presentaban inconsistencias.

“Ninguna de las inconsistencias presentadas en los apoyos ciudadanos entregados por los aspirantes refieren a irregularidades que pudieran establecerse como delitos electorales”.

En otro orden de ideas, Zamora Cobián resaltó que hasta el corte del 31 de enero, se tiene una Lista Nominal de 549 mil 592 ciudadanos que podrán participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres.

Refirió que en cuanto a la atención de ciudadanos para recoger sus credenciales de elector del 11 al 28 de febrero se tienen 7 mil 274 personas y hay 1 mil 493 solicitudes de reemplazo de credenciales.

Indicó que aún hay en módulos 9 mil 129 credenciales que deben ser recogidas y también son 5 mil 546 jóvenes neo ciudadanos que estarán participando por primera vez en una jornada electoral.

Luis Zamora también detalló que hasta el momento son 560 colimenses que viven en el extranjero los que han registrado su intención de votar, de los cuales 514 radican en Estados Unidos y los demás en países como Canadá, Alemania, China, Australia, Austria, Reino Unido, Chile, Colombia, España, entre otros.

En este sentido refirió que de este número de ciudadanos que podrá votar para gobernador, 281 lo harán a través del voto postal, es decir se les enviará su paquete electoral entre el 20 de abril y el 10 de mayo y tendrán para enviarlo a más tardar el 5 de junio a las 8 de la noche.

En lo referente al voto electrónico, serán hasta el momento 279 personas que podrán hacerlo a través de internet, en donde la plataforma estará abierta desde la última semana de mayo a la primera de junio, teniéndose como fecha límite el 6 de junio a las 6 de la tarde.