No existe violencia política de género contra Viridiana Valencia: TEE

0
foto de archivo

*Ordena el TEE al Ayuntamiento de Colima “dar respuesta”, sin prejuzgar el sentido, la petición de Viridiana Valencia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE-Colima) rechazó que el Ayuntamiento de Colima, a través de su Secretaria General, esté cometiendo actos constitutivos de “violencia política contra las mujeres en razón de género”, tal y como denunció la diputada con licencia por uno de los Distritos de Tecomán Viridiana Valencia Vargas quien presentó ante dicho órgano un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano debido a que esa autoridad municipal le “ha negado una carta de residencia” para poder competir en el proceso electoral 2023-2024.

La diputada con licencia y aspirante a la nominación de Morena a la alcaldía de Colima se quejó ante el órgano electoral jurisdiccional de “omisión y negativa” del Ayuntamiento de Colima para darle respuesta a su petición de expedición de una constancia de residencia en el municipio de Colima, con lo cual según la denunciante “se ejerce violencia política contra la mujer en razón de género”.

En su escrito Viridiana Valencia hizo una reseña de los hechos, en los cuales reconoce que se le hizo entrega de una carta de residencia expedida desde el mes de noviembre del año 2023. Sin embargo, “ha existido omisión para entregarle una nueva carta de residencia solicitada en el presente año (marzo 12)”.

En el dictamen, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Díaz Rivera, se ordena al Ayuntamiento de Colima “dar respuesta, sin prejuzgar el sentido, a la solicitud de Viridiana Valencia”.

La aspirante a la alcaldía pretendía que el TEE obligara al Ayuntamiento de Colima a entregarle la constancia de residencia.

Sobre la petición de Viridiana Valencia, el TEE señaló que el Ayuntamiento capitalino es que “lo procedente emita la respuesta a lo que derecho corresponde a la solicitud presentada por Valencia Vargas”.

Aclaró la magistrada ponente que “la pretensión de la promovente (Viridiana Valencia) es que el Tribunal Electoral del Estado de Colima ordene a las autoridades municipales la expedición de la constancia de residencia por el periodo que ella desea, lo cual resulta improcedente”.

Ante ello la presidenta del TEE señaló que se ordena al Ayuntamiento de Colima “dar respuesta conducente”, aclarando “que sin prejuzgar su sentido”.

Rechazó la procedencia de la constancia de residencia por el periodo solicitado por la actora y rechazó, por lo tanto, este tema exista “violencia política a la mujer en razón de género”, tal y como se quejó Viridiana Valencia.