No debe tomarse 2 o más medicamentos con paracetamol: Salud

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a la población que consume paracetamol para el dolor de cabeza y musculares no tomar al mismo tiempo dos o más medicamentos que contengan esta sustancia, ya que hay un límite en la cantidad que se puede administrar al día.

Dijo que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, en México existen más de 400 medicamentos que contienen dicha sustancia activa, en diferentes presentaciones, pero es importante leer las etiquetas y seguir las indicaciones de los médicos.

Al respecto, añadió que el mencionado fármaco es eficaz y seguro, pero su consumo debe hacerse con precaución y uso adecuado, de acuerdo como lo indiquen los profesionales de la salud, para prevenir reacciones adversas.

Por su parte, recordó, la guía de práctica clínica “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por virus chikungunya”,  indica que en la fase aguda de la enfermedad en adultos se sugiere reposo en cama, dieta normal, líquidos abundantes y antipiréticos, como paracetamol, en dosis de acuerdo a la edad y el peso del paciente.

Para el tratamiento de la fiebre en la fase aguda, se recomienda el uso de paracetamol 500 mg cada 6 horas, con dosis máxima de cuatro gramos por día, mientras que en los niños menores de 5 anos la dosis es de 10 a 15 mg/kg/dosis cada 6 horas.

En cuanto al tratamiento del dolor que persiste después del séptimo día de iniciado el padecimiento, se sugiere el uso de antiinflamatorios no estereoideos (AINES), como diclofenaco, ibuprofeno o naproxeno, sólo en pacientes con chikungunya que tienen artritis grave o crónica con recuento normal de plaquetas.

Puntualiza que no se recomienda prescribir rutinariamente un AINE durante los 3 primeros días de fiebre, incluso en los pacientes con recuento de plaquetas normal, toda vez que estos medicamentos producen buena analgesia, pero deben ser utilizados por el tiempo más corto posible por sus efectos adversos en el sistema gastrointestinal y renal.

Además, un AINE no se debe utilizar en niños que presenten deshidratación o alteración de la función renal, ni tampoco se sugiere el uso de ácido acetilsalicílico debido al riesgo de sangrado y la presentación de Síndrome de Reye en niños menores de 12 años.