No debe permitirse la circulación de mototaxis: Fernando Escamilla

0

*Sostuvo reuniones con promotores y operadores de esas unidades, concesionarios del transporte urbano y suburbano, y organizaciones de la sociedad civil.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de reunirse y escuchar los planteamientos de promotores y operadores de mototaxis que circulan en diversos municipios, con concesionarios del servicio de transporte urbano y suburbano, taxistas y con organizaciones diversas de la sociedad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad  de la Legislatura Local, Fernando Escamilla Velazco, se pronunció en contra “de la operación y circulación de ese tipo de unidades en la entidad, por no garantizar la seguridad de los usuarios”.

Durante toda la mañana de este jueves, Fernando Escamilla recibió por separado a diversos grupos interesados en el tema: mototaxistas, transporte público, taxistas, organizaciones civiles y autoridades de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, quienes presentaron sus argumentos en pro y en contra sobre una posible reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Gobierno del Estado para legalizar la operación de las mototaxis.

Una vez que concluyeron estas “Mesas de Diálogo”, el diputado verde ecologista reiteró lo que siempre ha sostenido: “no a la operación y circulación de los mototaxis, una vez que carecen de medidas de seguridad para el usuario. El usuario debe ser nuestra prioridad, proteger su integridad física y su vida”, comentó.

Sin embargo, dijo que ese es su posicionamiento personal y todo lo relatado y expuesto en estas “Mesas de Trabajo” sería difundido entre los demás integrantes de la Legislatura Local para que ellos tomen su decisión en un momento dado que se pretendan realizar reformas a la Ley de Movilidad”.

Escamilla Velazco mencionó que, desde su punto de vista (y así lo externó en cada una de las reuniones sostenidas) “las mototaxis deben salir de circulación. Los alcaldes deben dejar de autorizar la operación de estas unidades y permitir que las autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de Colima cumplan su trabajo y permitan el retiro de las mismas”.

Insistió en que no está en contra del derecho al trabajo de nadie, pero también insistió en la necesidad de que se proteja la vida de los ciudadanos, que al final de cuentas es lo que “nos debe importar a todos”.

Las mototaxis carecen de todo tipo de seguridad, son inestables y no cumplen con la menor garantía para el usuario, dijo.

También reconoció que en el caso del transporte público (urbano, suburbano y taxistas) los concesionarios deben mejorar el servicio para la ciudadanía, pues “toda esta situación se ha generado por el mal servicio que prestan”.

Asimismo, refirió que también la Secretaría de Movilidad debe de reestructurar las rutas existentes con acuerdo de los propios concesionarios del transporte, para otorgar el servicio a las colonias y zonas donde existen carencias.

A la autoridad municipal le dirigió un mensaje: “dejar de autorizar ese servicio” y si en verdad quieren un mejor servicio “que mejoren las calles y avenidas por donde circulan las unidades”.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad del Congreso anunció que este tipo de reuniones seguirán realizándose en los días próximos, una vez que falta la opinión de especialistas en el tema, académicos e instituciones de educación superior.

Por último, reconoció que al inicio de esta Legislatura se realizaron diversas modificaciones y reformas a la Ley de Movilidad, las cuales desde su punto de vista se dieron basadas en presiones y medidas populistas de parte de algunos legisladores locales, “lo cual no debe de volver a ocurrir”, concluyó