Archivo Histórico del Municipio de Colima a la vanguardia nacional; digitaliza desde 1610 hasta el 2012

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Director del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Noé Guerra Pimentel, informó que a partir del 17 de agosto, ya se puede consultar en la página web de la institución, Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Colima, desde 1610 hasta el 2012.

Dijo que el Alcalde Leoncio Morán ha fortalecido a la institución archivística, por lo que se continúa trabajando en proyectos innovadores; “Empezamos digitalizando desde 1900 a 2012, y ya nos fuimos al siglo XIX, abrimos y concluimos el XVIII y XVII, y ya vamos a concluir el siglo XVI. Estamos ya en condiciones de incorporar más de 400 años de la historia municipal de lo que es Colima, como jurisdicción municipal, y ya venimos trabajando las dos últimas administraciones”.

Destacó que en la plataforma digital del Archivo Histórico, los interesados podrán consultar nombres, actas de cabildo, acuerdos, y anexos; “Digitalmente ya se puedan leer, pero además en breve, hablamos de la próxima semana, se podrán imprimir con la certificación correspondiente, como un documento histórico legal”.

“Esto nos coloca como institución archivística a la vanguardia nacional en este momento, no solamente en cuanto a la digitalización, sino a la capacidad para que el usuario tenga el acceso al documento. Hay una accesibilidad absoluta y segura, quien quiera documentación ya no va a tener que venir, desde donde esté puede digitalmente ingresar e investigar algún aspecto que le interese de Colima” refirió.

El Director destacó que a través de diferentes opciones, el usuario podrá pagar por el documento que requiera; “Ya no nada más como normalmente se hace, venir a pagar aquí, sino que a través de una

tienda de conveniencia, a través del banco con su tarjeta, podrá hacer la transferencia o podrá hacer el pago correspondiente y recibir en su celular, el documento electrónico certificado y con validez legal”.

Noé Guerra dijo que este proyecto se ha trabajado desde hace algunos años con la participación y experiencia de quienes integran el Archivo Histórico Municipal; Destacó que debido al periodo de pandemia por el que se transita, todos los procesos digitales se han reforzado con la intención de proteger al usuario y al personal; “En estos momentos entre menos contacto físico se tenga, más seguros estaremos. Estamos adaptándonos a la nueva realidad, respetando todas las medidas preventivas de salubridad”, puntualizó.