Niños mexicanos expondrán proyecto ante la NASA

0

SEXENIO

México.- Tres niños mexicanos viajarán el día de mañana a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para competir en la International Air and Space Program (IASP) 2013, un torneo convocado por la Agencia Mexicana Aeroespacial alrededor de una misión a Marte.

Los infantes de origen mexicano responden a los nombres de José Antonio, Héctor y Rafael, todos ellos entre los 12 y 14 años de edad, quienes asistirán a la icónica central espacial de Estados Unidos para competir en la justa. Actualmente, los niños estudian el nivel secundaria y son alumnos de la institución Robotix, pionera en territorio nacional.

Cuando arriben a Houston, Texas, los tres representantes mexicanos buscarán resolver las pruebas impuestas por un grupo de especialistas de la NASA, desafíos que tendrán que ser superados con el robot Hubble-M3 que construyeron durante los últimos tres meses de este 2013, según reportó la agencia informativa Notimex.

Dentro del Houston Space Center, los infantes expondrán las virtudes de su proyecto espacial ante los expertos de la agencia norteamericana, un proceso donde también buscarán perfeccionar su programa para poder llegar al planeta rojo y colonizarlo. Los menores de edad será evaluados entre el 7 y 9 de noviembre, fecha en que se darán a conocer a los ganadores.

En caso de alzarse con el triunfo, los mexicanos se harían acreedores de un nano satélite, un viaje en gravedad cero, un diploma de reconocimiento por parte de la NASA y un ladrillo conmemorativo con su nombre grabado.

Cabe señalar que el IAPS busca impulsar el desarrollo humano y tecnológico, con el objetivo de fomentar las habilidades, el conocimiento y la experiencia de los niños interesados en la industria espacial, quienes podrían contribuir con ideas innovadoras para el diseño de misiones posteriores.