Niños con autismo de Fundación Tato recibirán atención con modelo internacional

0

*Se ha realizado un trabajo de gestión para adoptar un modelo hecho en Alemania e Italia para que ante la nueva normalidad educativa los niños puedan recibir atención especial.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los niños con autismo de la Fundación Tato en Colima, recibirán atención educativa especial con modelos internacionales hechos en Italia y Alemania, informó su presidenta María de Jesús Elisa Chávez Martínez.

Entrevistada al respecto, explicó que la pandemia reflejó que si la educación regular tiene problemas, en la educación especial es grave porque se necesita una atención fuerte. “Todos andan preocupados por cómo regresan los niños regulares a clases pero poco se habla de cómo regresan los niños con autismo, no hay nada”, lamentó.

A su parecer, esta pandemia nos retiró de los cercanos pero nos acercó a los lejanos, ya que mediante plataformas digitales se acercaron con  organizaciones internacionales, y lograron tener un nuevo modelo de atención con bases en Alemania e Italia.

Sostuvo que en ocasiones no se necesita apoyo económico, ‘los políticos y funcionarios creen que lo que necesitamos es dinero pero no es así, se ocupa voluntad’.

Por tal motivo, adelantó que en poco tiempo darán a conocer un nuevo modelo de atención para los niños con autismo, no obstante detalló que han recibido un apoyo internacional de asesoría sobre cómo deben trabajar para atender a este sector de la población.

La activista social hizo saber que el nuevo ciclo escolar también refleja lo importante y necesarias que son las fundaciones como Tato y otras en favor de los niños con discapacidad, por ello se cuestionan qué sucede con la falta de apoyo que ante este escenario se hace más evidente.

“Muchas organizaciones están cerrando porque no hay recursos, cuando es más necesaria su participación, esto nos obliga a ser más creativos para seguir trabajando de otra forma”, acotó.

María de Jesús Elisa Chávez dijo que a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado, lograrán salir adelante. Finalmente, puntualizó que actualmente tienen entre 150 y 200 niños con autismo en listas de atención, pero en la entidad hay más de 6 mil jóvenes que requieren atención especial.